Costo de catástrofes naturales se disparó a cifra récord en 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costo de catástrofes naturales se disparó a cifra récord en 2017

COMPARTIR

···

Costo de catástrofes naturales se disparó a cifra récord en 2017

Entre los incendios de California, los huracanes Harvey, Irma y María, los terremotos y accidentes, se sumaron pérdidas económicas sin precedente: 337 mil mdd.

Las que más sufrieron fueron las aseguradoras.

Clara Zepeda
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 19:32

Las catástrofes naturales en el 2017 no fueron exclusivas en México. De acuerdo con la reaseguradora suiza Swiss Re, el costo por estos desastres naturales a nivel mundial se disparó a una cifra sin precedente el año pasado.

De acuerdo con Swiss Re, las pérdidas económicas generadas por las catástrofes naturales y los desastres provocados por el ser humano, como incendios o accidentes industriales, alcanzaron unos 337 mil millones de dólares.

Mediante su estudio llamado Sigma, la entidad reveló que las pérdidas asumidas por las aseguradoras alcanzaron por su parte 144 mil millones de dólares, lo que convierte 2017 en el año más costoso para los aseguradores registrado hasta ahora.

Swiss Re, que evalúa esos costos desde hace 50 años, describió que en diciembre, el grupo suizo había hecho una primera estimación de 306 mil millones de dólares y de 136 mil millones en costos para las aseguradoras.

Los huracanes Harvey, Irma y María, que afectaron el Caribe y el sureste de Estados Unidos, causaron 217 mil millones de pérdidas económicas así como 92 mil millones en pérdidas para las aseguradoras.

“El huracán Irma causó las mayores pérdidas económicas jamás experimentadas en el Caribe y María paralizó esencialmente todo el sistema de infraestructura en Puerto Rico, incluida la red eléctrica de la isla, sus redes de agua, transporte y comunicaciones, y sus instalaciones de energía.

Por su parte los costos de los incendios, entre ellos los de California, Canadá y Portugal, registraron un nivel récord de 14 mil millones de dólares en demandas de indemnización.

Las pérdidas globales por incendios forestales han aumentado en las últimas décadas, y hubo muchos incendios importantes en 2017. Las pérdidas combinadas de seguros de todos los incendios forestales en todo el mundo fueron de 14 mil millones de dólares, la cifra más alta registrada en un solo año.

Hasta ahora, las mayores pérdidas aseguradas relacionadas con incendios forestales a nivel mundial han sido el resultado de brotes en los Estados Unidos y Canadá. Esto se ha unido a un aumento observado en la duración de las temporadas de incendios forestales (veranos más largos y más cálidos) y la ocurrencia de eventos de incendios forestales más frecuentes.

También hubo una serie de eventos de precipitación severa en 2017, en diferentes regiones. Estos destacaron la vulnerabilidad de un mundo cada vez más urbanizado a los eventos de inundación. Como, por ejemplo, Houston, que sufrió grandes inundaciones a causa de la severa precipitación que vino con el huracán Harvey.

Por su parte, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el pago de indemnizaciones del sector asegurador en los siniestros de daños sin autos, que incluye el terremoto de septiembre de 2017, cuyo monto pasó de 178 millones de pesos en el 2016 a 25 mil 714 millones de pesos.

Las inundaciones de Lidia, Katia y Max, por cuatro millones de pesos, entre los más relevantes, sumó 307 mil 811 millones de pesos, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento, con respecto al cierre de 2016.