Economía
entrevista
Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica

Costa Rica mantiene su atractivo para la inversión

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el país aún es objetivo de inversión extranjera directa; las inversiones, señaló, se están haciendo en sectores como el de manufactura y de investigación y desarrollo.
Karla Palomo 
25 septiembre 2014 21:32 Última actualización 26 septiembre 2014 5:5
Luis Guillermo Solís

Costa Rica mantiene su atractivo de inversión a pesar de la rebaja que huciera Moody's en su calificación crediticia, aseguró el presidente Luis Guillermo Solís.(El Financiero BTV)

NUEVA YORK.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, espera que dos reformas tributarias se aprueben en el primer trimestre de 2015 para mejorar la recaudación fiscal en la nación centroamericana donde, según él, se evade más de lo que se recauda. Su gobierno busca transformar el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual espera aumentar los ingresos fiscales en 555 millones de dólares al año.

En entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg TV en Nueva York, durante el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario aseguró que su país sigue atrayendo inversión extranjera directa, a pesar de la reciente rebaja en la calificación crediticia por parte de Moody’s Investors Service. Solís también habló sobre la legalización de la mariguana, que considera no es la solución para combatir el narcotráfico en Centroamérica, la región más violenta del planeta. Agregó que San José está en proceso de adherirse a la Alianza del Pacífico y espera ser candidato a la OCDE en 2015.

___ Costa Rica perdió el grado de inversión obtenido hace 4 años, debido al aumento del gasto público e incapacidad del gobierno para tratar el creciente déficit fiscal. ¿Cómo esto viene a cambiar los planes de su administración para introducir paulatinamente una reforma fiscal?
___ Esa es una realidad con la cual hemos tenido que lidiar. Nosotros hemos atendido esto con seriedad, es decir nos preocupa. Moody’s también dice en su justificación para tomar esta medida que la razón por la cual la tomó es por la incapacidad que han tenido los gobiernos anteriores de Costa Rica y los parlamentos anteriores de llegar a esa reforma integral.

Nosotros hemos iniciado un diálogo que espero nos permita hacer una transición rápida y ordenada al impuesto de ventas actual que es sumamente regresivo, a un impuesto al valor agregado que nos va a permitir mucho también reducir la evasión porque en un país como Costa Rica, cosa que me parece insólita se evade más de lo que se recauda, por lo cual estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte, muy grande por controlar más la evasión y la elusión fiscal que han sido siempre un problema para mi país.

Ahora con respecto al presupuesto, el presupuesto creció mucho para el año 2015, no por gasto de la administración sino porque Costa Rica responsablemente está atendiendo el pago de los intereses de su deuda que maduraron en el 2015 todos ellos, estamos hablando de cerca de 1.8 mil millones de millones de colones, que hemos tenido que colocar en el presupuesto para atender esas demandas.

___ ¿Quiénes se verían impactados con el impuesto al valor agregado y la nueva ley sobre el impuesto sobre la renta que contempla su gobierno?
___ En una primera etapa hemos pensado que el IVA debe mantener el 13% de carga, porque va aumentarse mucho más la recolección. Fundamentalmente estamos pensando en lograr el objetivo de que los profesionales liberales paguen lo que no pagan, estoy hablando de ingenieros, asesores, profesores, economistas y politólogos como yo, etc. que habían logrado escabullirse de muchas de los controles fiscales. Habrá que hacer algunas excepciones, medicina, educación, porque ahí hay una parte importante de la clase media costarricense que es la que mantiene la estabilidad del país que está acudiendo a estos servicios.

___ ¿Cuándo se aprobaría?
___ Yo diría que en el transcurso del primer trimestre del próximo año, eso va a depender de cuan exitosos seamos en la negociación con la Asamblea Legislativa, creo que hay conciencia de la necesidad de que avancemos en este sentido.

___ ¿Cuánto espera que crezca la economía, dado este creciente déficit y la rebaja en la calificación?
___ Estamos creciendo a un ritmo mayor al que se esperaba, primero la expectativa del banco central era del 3.7 por ciento, después se ajustó al 4.2 por ciento y ahora estamos en una expectativa del 4.7 por ciento.

___ Usted ha sostenido reuniones con varias empresas durante su visita a Nueva York. ¿Ha concretado alguna inversión?
___ A pesar de la decisión de Moody’s, el país sigue siendo un objetivo de la inversión extranjera directa, la cual favorezco de manera muy clara, estamos atrayendo más inversión, hicimos dos anuncios importantes, uno es que JetBlue va aumentar un vuelo directo de Boston a Liberia, lo cual va a generar muchas más posibilidades al turismo. Y una empresa de alta tecnología que anunció el aumento de sus operaciones de 600 a 900 empleados. Cuando llegue a San José hay tres anuncios que haré sobre otras.

___¿Qué empresas serían?
___ Son estadounidenses y en un caso una que es una trasnacional, pero Costa Rica sigue siendo un destino considerado serio, tenemos un recurso humano altamente capacitado, son inversiones que se están haciendo de manufactura sofisticada o de investigación y desarrollo.

___ ¿Qué tan cerca está Costa Rica de adherirse a la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia, México y Perú?
___ Está avanzando tal y como lo habíamos previsto, hay una consulta que se ha iniciado ya formalmente a los sectores empresariales que estaban más reticentes a la idea porque consideraban que las condiciones de ingreso no eran tan buenas como las que ya existen en los tratados de libre comercio que tenemos con todos los miembros de la alianza. Estamos seguros de que lograremos convertirnos en candidatos para la OCDE en marzo del 2015, lo cual también coloca a Costa Rica en un punto de vanguardia.

___ En EU la legalización de la mariguana ha pasado de ser un tema controvertido a un experimento en 23 estados y la capital, que han aprobado su consumo médico. En Colorado y Washington se permite el uso recreacional. ¿Apoya la legalización o flexibilizar las leyes?
___ No hemos considerado esta posibilidad, aunque si queremos tener un diálogo público mucho más intenso para entender mejor cuáles son los pros y los contras. Lo que pasa es que el problema principal que tenemos en nuestros países no es tanto con la mariguana pero con otras drogas mucho más fuertes como la cocaína y por lo tanto lo del efecto de la mariguana es relativamente marginal sobre los problemas más estructurales, que tienen que ver con legitimación de capitales o crimen violento.

___ ¿La legalización entonces no es la solución?

___ No, sino hay un entendimiento general. Es decir si eventualmente todo Estados Unidos legalizara la mariguana, lo que vamos a tener no es solamente muchas más plantaciones en EU en donde ya se están produciendo la droga legal e ilegalmente de manera muy generalizada, sino que vamos a tener más mariguana viniendo de América Latina, entonces nos van a seguir cobrando a nosotros por el consumo que va aumentar aquí.

Tenemos un recurso humano altamente capacitado y las inversiones que recibimos son de manufactura sofísticada

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez