Corte rechaza bloquear cuentas a presuntos lavadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte rechaza bloquear cuentas a presuntos lavadores

COMPARTIR

···
Economía

Corte rechaza bloquear cuentas a presuntos lavadores

La Suprema Corte de Justicia indicó que es inconstitucional que los bancos bloqueen las cuentas de los clientes cuando se los pide la autoridad porque eso requiere de una orden del Ministerio Público.

Jeanette Leyva
05/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bloqueo de cuentas bancarias que ordenan las autoridades financieras por presunto lavado de dinero es inconstitucional, declaró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión del 4 de octubre de 2017, por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN resolvió la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito del amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La Corte explicó que el asunto tuvo origen en el acuerdo que dictó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para incluir a una empresa en la lista de personas bloqueadas, y de esta forma no pudiera disponer de recursos de sus cuentas y estar imposibilitada para cancelar las vigentes.

Igualmente se ordenó, que fuesen las dos instituciones financieras en que se encontraban registradas las respectivas cuentas bancarias, las que deberían comunicar por escrito al cliente o usuario, que fue introducido en la Lista de Personas Bloqueadas.

La empresa al no poder acceder por Internet a sus cuentas acudió a las instituciones bancarias con el objeto de conocer la causa, informándosele que estaban bloqueadas.

Para Jorge Alberto Lara, presidente del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, ha sido incorrecta la aplicación del artículo 115 de la LIC, ya que el “espíritu de la ley es que ordena al banco suspender operaciones con esa persona y debería devolverle sus recursos, pero hacen un bloqueo o congelamiento del dinero y eso requiere una orden de aseguramiento del Ministerio Público”. 

Lista negra. Las personas bloqueadas por la UIF desde 2014 suma más de 4 mil 600.
Los destacados. Entre las personas bloqueadas se encuentran el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Alvarez.

,,