Economía

Corte discutirá esta semana caso IMSS

El caso de colusión entre personas y farmaceúticas para inflar costos en una serie de ventas de insulina al IMSS recibirá este miércoles la sentencia final por parte de la Suprema Corte de Justicia. 
Edgar Sigler
05 abril 2015 23:52 Última actualización 06 abril 2015 5:5
Etiquetas
IMSS

El caso de colusión en la venta de insulina al IMSS por parte de farmaceúticas recibirá sentencia esta semana por parte de la SCJN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaría el miércoles 8 de abril la sentencia final en contra de seis farmacéuticas y ocho personas que presuntamente se coludieron para ‘inflar’ los costos en una serie de licitaciones relacionadas con la venta de insulina al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2003 y 2006, y que generaron pérdidas millonarias por imponer sobrecostos de entre 60 cfy 100 por ciento.

Se trata del caso más importante que haya resuelto el anterior regulador, la Comisión Federal de Competencia (CFC), donde el máximo tribunal se perfila para terminar con un proceso de casi nueve años desde que la Comisión inició esta investigación que derivó en multas por casi 151 millones de pesos.

La segunda sala de la SCJN listó para su discusión este 8 de abril nueve amparos en revisión que interpusieron las partes involucradas, luego que en 2010 el otrora regulador –que fue sustituido por la actual Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)– desechara los recursos de reconsideración, por lo que el asunto ha viajado por el Poder Judicial a través de varios juzgados y tribunales hasta llegar a la última instancia.


MINISTROS LLEGAN SIN ACUERDO
La presentación de este número de recursos supone que los ministros de la sala llegaron sin un acuerdo para presentar un proyecto a discusión, por lo que las opciones en el caso se mantendrán abiertas hasta su discusión, y al final el proyecto se ajustará al de la mayoría, explicaron fuentes judiciales.

Pero en la Cofece –la cual ha defendido el asunto tras la extinción de la CFC en septiembre de 2013–, se muestran optimistas sobre un desenlace favorable para el regulador, debido a que han recibido la razón en otras instancias, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las farmacéuticas y los involucrados han argumentado que el otrora regulador se excedió en sus funciones al determinar el mercado relevante en estos casos, o que existió un conflicto por parte del comisionado presidente que emitió el acuerdo para iniciar la investigación y participó en la resolución final.