Economía

Corte de EU declara a Argentina en desacato

El juez Thomas Griesa acusó al gobierno argentino de violar la orden judicial que obligaba al país a pagar miles de millones de dólares a fondos de cobertura.
Reuters
29 septiembre 2014 16:37 Última actualización 29 septiembre 2014 16:59
Etiquetas
Argentina

(Reuters)

NUEVA YORK.- Un juez de distrito en Manhattan declaró el lunes a Argentina en desacato, bajo el argumento de que violó una orden judicial que obligaba al país a pagar miles de millones de dólares a fondos de cobertura por su default de deuda hace más de una década.

Antes de la audiencia con el juez estadounidense Thomas Griesa, el Gobierno argentino ya había advertido que una medida de este tipo sería "inconcebible" ya que violaría la legislación y la práctica del derecho internacional.

"El problema es que la República Argentina ha estado y está tomando medidas para intentar eludir partes decisivas (de la sentencia)", señaló Griesa en una audiencia en Nueva York, en la que participaron abogados de la nación austral y de sus acreedores conocidos como "holdouts".


El magistrado consideró que una ley aprobada por Argentina para canjear bonos externos por otros con domicilio local es "ilegal" porque busca violar una sentencia suya que impide al país realizar pagos de deuda en tanto no compense al mismo tiempo a acreedores impagos que la demandaron en Estados Unidos.

Griesa ya había bloqueado en junio pasado un pago de deuda reestructurada de Argentina, lo que empujó al país a un nuevo default a fines de julio.

El juez convocó a la audiencia del lunes luego de que los fondos que demandaron a Argentina -liderados por NML Capital Ltd, de Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management- le pidieron declarar al país en desacato e imponer una multa de 50 mil dólares por cada día que pase sin que se cumpla su orden.

Los fondos, a los que Argentina llama "buitres", también habían pedido a Griesa que aplicara "sanciones no monetarias" a la nación sudamericana. Pero el juez no dio detalles sobre las consecuencias de la orden de desacato y dijo que las implicaciones se definirán en sesiones futuras.

Las multas pecuniarias contra un país son casi imposibles de hacer cumplir, ya que los activos de otras naciones que se hallan dentro de Estados Unidos suelen estar protegidos contra embargos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.