Economía

Corte atrae amparo de ASSA contra Aeroméxico por Contrato B

La resolución se da luego de que sobrecargos se pronunciaron en contra de la última propuesta presentada por la aerolínea para resolver el conflicto colectivo.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo por unanimidad el amparo que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpuso en contra de Aeroméxico, luego de que la empresa presentó el año pasado una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) para implementar un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

Autoridades judiciales señalaron a El Financiero que la Corte resolvió a favor de los sobrecargos la solicitud 225/2014 relativa a atraer un amparo directo, a fin de determinar si se hicieron conforme a derecho las modificaciones que aprobó la Junta Especial Número Tres Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje al Contrato Colectivo de Trabajo entre Aeroméxico y la ASSA.

El resolutivo de la Corte se da a días de que Aeroméxico presentó a la asociación sindical que dirige Ricardo del Valle, una propuesta tendiente a resolver el CCNE para evitar llegar a instancias judiciales, sin embargo, en asambleas realizadas por el sindicato los sobrecargos se han manifestado en contra de la propuesta de la aerolínea porque consideran que no hay cambios que los favorezcan.


Según los sobrecargos, Aeroméxico empezó a aplicar el Contrato B a pesar de que había un litigio abierto (el amparo); a la fecha suman alrededor de 350 nuevos sobrecargos contratados bajo ese nuevo esquema laboral.

Para evitar la implementación del Contrato B, la ASSA había presentado la solicitud de atracción del amparo que tuvo trámite en el un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, así como 5 recursos de queja por el mismo asunto en el mismo tribunal.

El 3 de julio de 2013 Aeroméxico solicitó a la JFCA reactivar la demanda de CCNE en contra de la ASSA, debido a la falta de acuerdo con el sindicato durante la revisión contractual realizada en junio de ese año para que el gremio avalara un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

Después, el 20 de agosto de 2013, la Junta emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que resolvió "congelar" por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso, que se calcula 60 por ciento menor respecto de los tripulantes en activo; ante el fallo, la ASSA presentó un amparo por violaciones a derechos laborales y convenios internacionales.

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