Economía

Corrupción y lavado de dinero en operaciones de comercio exterior

12 febrero 2014 5:15 Última actualización 20 marzo 2013 8:32

[Bloomberg] Hacienda y AGA realizan trabajos de inteligencia para detectar ilícitos. 


 
Ivette Saldaña
 
Ante la evidencia de que hay operaciones de comercio exterior relacionadas con lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas (AGA) realizan operaciones de inteligencia para detectar esos ilícitos en los que se falsifican recibos, hay sobrefacturación y transacciones que dejan ver que hay irregularidades, de acuerdo con socios de la firma de consultoría Baker & McKenzie y estudios de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, en inglés).
 
"Se ha encontrado un vínculo entre exportaciones e importaciones y lavado de dinero", y se sabe que el mayor contrabando que hay por las aduanas es de dinero, que entra y sale de Estados Unidos a México de manera "pavorosa", dijo Edmundo Elías, de esa firma, quien aseveró que existe corrupción por las fronteras al país.
 
Explicó que se trata de contrabando documentado. Puede ser un contenedor con mercancía y papeles falsos o hasta vacío y aparentan que "entra la mercancía pero no entra, se paga la mercancía pero no se paga", y en ese proceso el dinero pasa por canales legales.
 
De ahí que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia de AGA trabajan para detectar esas operaciones ilícitas, apuntó.
 
En el último reporte de la Comisión de Banca de la ICC se explicó que hacen falta reglas internacionales que rijan el financiamiento para importadores y exportadores, a fin de reducir las operaciones de lavado de dinero en México, que se estiman entre cinco mil y 12 mil millones de dólares.
 
Sanciones
 
Durante el "Seminario transfronterizo de cumplimiento entre México y Estados Unidos", que organizó Baker & McKenzie, John Rowley, socio de la firma, señaló que en las operaciones de importación y exportación se ha visto la falsificación de facturas, incremento artificial de los precios para sobrefacturar, transacciones financieras apócrifas y otros movimientos ilícitos.
 
Por ejemplo se vende un producto más caro y en realidad no se trata de la importación de ese artículo, sino que en el fondo es una operación de lavado de dinero, porque esa mercancía no vale lo que dice la factura.
 
A fin de ayudar a frenar ese problema en México, el próximo 17 de julio entrará en vigor la Ley Federal Mexicana para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mediante la cual la Secretaría de Hacienda podrá hacer una lista de actividades vulnerables y personas que pudieran estar involucradas en ello, indicó Jorge Narváez, socio de Baker & McKenzie.
 
Los especialistas coinciden con Joan Meyer, también socia de esa firma de consultoría, en que la existencia de leyes transfronterizas de lavado de dinero y contra la corrupción ayudan a castigar a las empresas o personas aun cuando sean sus filiales las que cometieron el ilícito.
 
Tal fue el caso de Walmart, que incurrió en sobornos para abrir una quinta parte de sus tiendas en México, y autoridades de EU sancionaron a esa empresa estadounidense a pesar de que los abusos se cometieron en territorio mexicano.
 
Además, ese caso sigue abierto porque el gobierno mexicano continúa con las investigaciones para imponerles una sanción.
 
El otro ejemplo es el de HSBC, al que se le acusó de ser responsable de las fallas en su sistema de vigilancia para detectar operaciones de lavado de dinero, por lo que en Estados Unidos se le impuso una multa de 1.9 mil millones de dólares, mientras que en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo sancionó con 27.5 millones de dólares.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins