Economía
entrevista
Alberto Jones Tamayo, Director general de Moody's de México

Corrupción, un mal
que puede “dar al traste”
a proyectos

Con las reformas estructurales, vendrá una gran cantidad de licitaciones públicas, por lo que Alberto Jones afirmó que el reto del país será reducir los índices de corrupción dentro de éstas, porque en caso de detectarse una falta de transparencia, los niveles de inversión no llegarán a la meta deseada.
Clara Zepeda
19 octubre 2014 23:17 Última actualización 20 octubre 2014 5:5
Alberto Jones

México tendrá un reto que enfrentar para reducir actos de corrupción en las licitaciones públicas, afirmó Alberto Jones. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- México tendrá que reducir la incidencia de actos de corrupción en el “gran número” de licitaciones públicas que se avecinan, de lo contrario, las reformas estructurales aprobadas por la presente administración no generarán los resultados de inversión y de crecimiento que éstas ambicionan, alerta la calificadora Moody’s.

En entrevista con El Financiero Alberto Jones Tamayo, director general de Moody’s de México, asegura que nuestro país tendrá que pasar una prueba con las reformas aprobadas, ya que la corrupción sigue siendo un desafío, toda vez que los agentes económicos que sean partícipes en proyectos de energía, de telecomunicaciones, de competencia y financieros, entre los más importantes, deberán entender que “tendrán que poner pellejo en el juego”.

___ ¿Cómo ve al México reformador, pero con falta de estado de Derecho, con corrupción y violencia?
___ Esos siguen siendo desafíos, especialmente el de la corrupción. México va a pasar una prueba fundamental, ¿en que sentido? En que va haber un gran número de licitaciones públicas y a mí me parece que todo mundo estará observando.

Si en la forma hacen que se vean las licitaciones limpias y transparentes, pero en realidad se dé lugar a sospecha y, estoy aclarando, que no necesariamente sean manipuladas, pero sí parece que lo son, esto no va a ser positivo, entonces son el tipo de riesgos que existen en la ejecución e instrumentación de muchos de los aspectos de estas reformas estructurales.

Y es que en caso de que se diera una situación abyecta, de falta de transparencia y manipulación, los niveles de inversión no alcanzarían las metas deseadas. Por ello, es relevante e importante que la ejecución sea impecable para que se logren más rápido los niveles de inversión necesarios.

De lo contrario afectará a la variable de fortaleza institucional, en la cual México no califica bien, eso va a afectar de que no se traiga tanta inversión como se requiere.

___ ¿Qué retos se avecinan para el financiamiento de dichos proyectos?
___ El reto depende de la estructura que se elija. Una de las cosas que se debe entender es que los patrocinadores que elijan estos proyectos es que ninguno se va a poder pagar por si mismo, si sólo descansa en que las facturas las va a pagar Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE); tienen que entender que tienen que poner pellejo en el juego.

Tienen que poner su balance, su calidad crediticia y enaltecerla; si los pagos van a venir del petróleo, eso mejora el riesgo, pero no puede prevalecer la idea de muchos empresarios que den por hecho de que su pagador es Pemex o CFE, y por eso ya son financiables. Eso es falso.

Tiene que haber proyecto y compañía; de lo contrario, si son nuevos van a tener problemas para allegarse de recursos.

___ ¿Qué tipo de financiamiento será más socorrido, el bursátil o bancario?
___ Los inversionistas de títulos, institucionales y extranjeros, entienden los beneficios de estas reformas a través de una mayor competencia y de que se hace más previsible el tipo de ganancias que se pueden tener en el tiempo.

Si eso se añade a un mercado (de deuda) como el mexicano que es profundo y sofisticado y de empresas que han salido a mercados internacionales, hacen que tengan mucha más facilidad aquellas que van a entrar, comprando y recurriendo a los mercados para financiarse.
Respecto con los bancos, con la reforma se crearon los incentivos para que la banca que opera en México entre de manera más significativa.

___ ¿Cómo está la calidad crediticia en el mundo?
___ Los positivo de la crisis de 2008 es que nos enseñó muchas lecciones a los participantes de los mercados, tanto a las calificadoras, como a los inversionistas. En el sentido de que por muchos años los mercados habíamos hecho supuestos o suponíamos que, por ejemplo, los gobiernos soberanos siempre respaldarían a los bancos sintéticamente relevantes, ya vimos que no necesariamente, y ya vimos que hay de respaldos a respaldos.

Segundo, tampoco se había incorporado al riesgo en una crisis donde todo sale mal, todas las empresas y bancos son afectados, y el soberano se tiene que sobreendeudar para poder sacar al país adelante, entonces, en efecto, empeoraron las calificaciones, pero también mejoró el entendimiento de cómo son los verdaderos riesgos de los países soberanos.

Es relevante e importante que la ejecución (de las licicitaciones) sea impecable para que se logren más rápido los niveles de inversión necesarios.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer