Economía

Corrupción, tema que definirá elección en 2018: Guillermo Ortiz

Aunada al Estado de Derecho, ambos temas serán clave para las elecciones de 2018, señaló el exgobernador del Banco de México.
Leticia Hernández
06 abril 2017 17:44 Última actualización 06 abril 2017 22:54
Corrupción

(Cuartoscuro)

La corrupción será el tema definitorio de las elecciones en México el próximo año, señaló Guillermo Ortíz, exgobernador del Banco de México y actual presidente de BTG Pactual Latinoamérica.

“Así de importante es el tema, no solo la corrupción sino todo el Estado de Derecho”, apuntó el banquero ante la audiencia del WEF Latinoamérica en Buenos Aires, Argentina.

El exgobernador del banco central de México considera que a tres meses de las elecciones en Estados Unidos y del "shock" que significó, la situación es mejor, existe confianza sobre los negociadores del acuerdo comercial y la expectativa de que tal vez resulte en un mejor TLCAN que el que se tuvo hace 25 años.



“La elección americana fue un evento traumático, una sensación de que tu aliado se volteara de la manera como lo hizo, fue altamente disruptiva para México y los mercados reaccionaron muy mal y todos los analistas bajaron sus expectativas de crecimiento muy fuerte.

"Tres meses después estamos en un mejor lugar, las personas encargadas de la relación comercial y de seguridad, son experimentados y están conduciendo esos 'rounds' preliminares de manera correcta”, apuntó.

“El comportamiento de la actividad económica ha sido mejor a lo esperado en el primer trimestre y probablemente veamos una relación con Estados Unidos más normalizada hacia fin de año en el caso de México”, señaló.

Independientemente del resultado del TLCAN, advirtió la necesidad de diversificar mercados pero reconoció que en el sector manufacturero es un reto mayor.

“La exportación de manufactura en el contexto de cadenas de valor es un proceso que toma tiempo. Le va a tomar a México un buen rato diversificar sus exportaciones de manufactura, es más fácil diversificar las exportaciones agropecuarias”, dijo.

Sobre sus perspectivas de la economía mexicana, comentó que este año por primera vez en muchos años Brasil tendrá una inflación menor a la de México, en la economía sudamericana se proyecta entre 4.5 y 4.7 por ciento, mientras que en México será de arriba del 5 por ciento.