Economía

Corrupción, robo y extorsión, los tres delitos que más vive el sector privado en México

01 febrero 2014 6:10 Última actualización 09 diciembre 2013 13:32

[La corrupción no es fenómeno exclusivo de países en desarrollo o del sector privado, destacó funcionario de la ONU. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Isabel Becerril
 
Antonio Mazzitell, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expuso que en México los tres delitos que más vive el sector privado son la corrupción, el robo y la extorsión.
 
En el ámbito de la construcción se ha detectado que antes de la apertura de una licitación, o después de realizada, se genera un acto de corrupción, señaló.
En conferencia de prensa en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Mazzitell aseguró que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los países desarrollados o en desarrollo, ni tampoco del sector privado.
Añadió, que abunda también en el deporte y en los procesos de adquisiciones públicas.
Mazzitell dijo que se debe entender que la corrupción es un obstáculo para lograr los objetivos de desarrollo de un país, "ya que impide el crecimiento económico al elevar los costos y socavar la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales".
Asimismo, indicó, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar los fondos de atención a la salud, a la educación y otros servicios sociales.