Economía

Corrupción, la peor nota de México en Índice de Paz Positiva

El Reporte sobre Paz Positiva 2015 del Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que de 162 naciones, México se posicionó en el sitio 65 de ocho estratos calificados para mejorar la seguridad.

México calificó en el lugar 65 en el Índice de Paz Positiva, de un total de 162 economías, en el que se revisaron ocho aspectos que hacen posible que haya paz en los países.

El peor desempeño lo obtuvo en el rubro de bajos niveles de corrupción, donde calificó con 3.35 en una escala del 1 al 5, donde uno significa un buen desempeño y el 5 uno negativo. En general, la calificación de México fue de 2.86.

La violencia y la corrupción generaron efectos de más de 37.5 mil millones de pesos al país en 2014, indica el Reporte sobre Paz Positiva 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Los otros aspectos calificados fueron flujo libre de información, donde obtuvo 3.27; buen funcionamiento de gobierno con 3.30; altos niveles de capital humano 3.12; aceptación de los derechos de los demás con 2.71; ambiente de negocios afinado con 2.67; buenas relaciones con los vecinos y distribución equitativa de los recursos, con 2.16 y 1.97, respectivamente.

"La violencia particular que se manifiesta en México está directamente ligada a la corrupción en la policía y en el sistema judicial. La corrupción puede echar para atrás los esfuerzos para reducir la violencia; en México, durante los últimos 10 años, muchos ciudadanos se han visto forzados a alterar sus vidas diarias como resultado de la violencia, que tuvo un impacto de al menos 37.5 mil millones de pesos en 2014", señala.

Los países mejor calificados están en el continente europeo: Dinamarca y Finlandia con 1.36; Suecia con 1.39 y Noruega e Irlanda, que obtuvieron 1.40 y 1.44, respectivamente.

En tanto, destacaron por su mala nota Somalia con 4.19; la República de África Central con 4.15; Afganistán con 3.99 y Chad con 3.96.

La institución consideró importante medir cómo las naciones son capaces de promover la paz.

"Los países que son capaces de mantener y promover un ambiente de paz tienen menos protestas sociales. Además estas son menos intensas y tienen una menor probabilidad de escalar a situaciones violentas, de igual forma persiguen objetivos menos ambiciosos y por lo general logran más metas," revela.

También lee: