Economía

IMEF pide cambiar el modelo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señala que México requiere un modelo de desarrollo que considere una economía abierta y competitiva, ya que no ha alcanzado el crecimiento prometido.
Jeanette Leyva
29 noviembre 2017 21:57 Última actualización 30 noviembre 2017 5:5
IMEF

Convención IMEF 2017. (Foto: IMEF).

Mérida, Yucatán.-  México no ha alcanzado el crecimiento prometido en los últimos años porque ha tenido un modelo volcado hacia afuera y ha faltado una adecuada política de reindustrialización y modernización innovadora y competitiva que incorpore a todas las regiones con un adecuado marco legal y protección del Estado de derecho.

La Ponencia IMEF 2017 “Invertir para transformar” señala que la economía no ha crecido en todo su potencial al no desarrollar a la par la economía hacia adentro, pues mientras una parte del país se integró perfectamente a la economía internacional con actividades productivas de alta competitividad, otra quedó marginada y concentrada en sectores productivos con baja productividad, escaso acceso al financiamiento y en unidades de muy reducido tamaño.

Para los especialistas del IMEF, México requiere un modelo de desarrollo que considere una economía abierta y competitiva, integrada al mundo y receptora de inversión extranjera con una política pública que integre al desarrollo a las zonas excluidas.

La ponencia que se presentará hoy en la Convención IMEF 2017 en Mérida, Yucatán, advierte que los países que han logrado importantes avances en su industrialización y transformación económica se han apoyado en políticas de mercado abierto sin descuidar el desarrollo interno.

En el mensaje inaugural, Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, dijo que las oportunidades de negocios en México rivalizan con las de cualquier otra economía emergente, y que con la desaceleración del consumo interno y una caída del gasto público, la inversión privada se vuelve prioritaria.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el próximo año que se desarrollará la contienda electoral, el combate a la corrupción debe ser el enemigo común a vencer.

“Es momento también de ver la próxima contienda electoral con seriedad y civismo. Lo hemos venido conversando a lo largo del año: el futuro de nuestro país no es un deporte de espectadores sino de jugadores en la cancha, que son quienes realmente pueden cambiar el marcador”, indicó Berrocal.

Pidió a todos unirse para “ un objetivo común: jugar con dedicación y pasión por México. El 2018 nos lo demanda: hagamos de la corrupción nuestro enemigo común”.

Berrocal explicó que la convención anual llamada “Invertir para Transformar”, forma parte del trabajo que han hecho durante varios años “en la búsqueda de soluciones para remontar el mediocre crecimiento económico que como país venimos arrastrando por décadas”.

De acuerdo a diversas publicaciones, México estará entre las 10 economías más grandes del globo antes del 2050. “Las oportunidades de negocios en nuestro país rivalizan con aquellas de cualquier otra economía emergente en el mundo, y con la desaceleración en el consumo interno y una caída en el gasto público, la inversión privada se vuelve prioritaria”.