Economía

Corrupción e impunidad, lastres que detienen a México: IP

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esos males junto con la opacidad y la insuficiente rendición de cuentas, se mantienen como talón de Aquiles para el desarrollo nacional.
Redacción
03 noviembre 2014 11:38 Última actualización 03 noviembre 2014 11:51
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

El promedio que paga el sector formal de la economía en el país es de entre 3 y 5 salarios mínimos, muy cerca de la línea mínima que marca el Coneval, que es de entre 8 y 10 mil pesos mensuales, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la mesa de debate La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.

El sector privado advirtió que en México más que perfeccionar legislaciones, el problema mayor es la corrupción y la impunidad, que impiden que las leyes se apliquen en la realidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esos males junto con la opacidad y la insuficiente rendición de cuentas, se mantienen como talón de Aquiles para el desarrollo nacional.

En su mensaje semanal, recordó que el 2015 se presenta como una año para el país de grandes pruebas, con un panorama económico internacional de incertidumbre, elecciones federales y retos muy importantes en la implementación de las reformas estructurales en especial en la reforma educación.


Por eso dijo, hay que comenzar el año con un Pacto por México o el gran acuerdo por el fortalecimiento institucional por del Estado mexicano que está haciendo falta para avanzar con más confianza y cohesión social en el camino de transformación que se ha iniciado.

Gutiérrez Candiani señaló que en el país se necesitan de medidas enérgicas para parar la descomposición en muchas zonas donde, por la presencia de la delincuencia organizada se han suspendido de factor de derechos humanos y garantías como la libertad de tránsito.

“Hace falta la presencia urgente del Estado, además justamente acaba de vencer el plazo para que más de 400 mil policías fueran evaluados y certificados y es claro que nos estamos quedando rezagados, ante las dimensiones del reto y los riesgos en adelante”, agregó.

Anotó que México requiere la señal de que va por la transformación a fondo por el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.
Expuso que no debe haber diferencias ideológicas o partidistas que impidan un compromiso para tener instituciones sólidas y representativas, ni para tomar acciones urgentes que impidan que se presenten sucesos de violencia e impunidad como los que se han vivido.