Corrupción, burocracia y crimen, más graves que la falta de competencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción, burocracia y crimen, más graves que la falta de competencia

COMPARTIR

···
Economía

Corrupción, burocracia y crimen, más graves que la falta de competencia

En el informe de inflación del segundo trimestre, el Banco de México señaló que los sectores de telecom y energía son los que presentan menores niveles de competencia, lo que limita el crecimiento económico de México.

Clara Zepeda
14/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la falta de competencia es un obstáculo para el crecimiento económico, especialistas y directivos de finanzas, encuestados por el Banco de México, opinan que la corrupción, la burocracia, la falta de financiamiento y el crimen la superan.

De acuerdo con una encuesta que realizó el banco central a especialistas económicos y directivos empresariales, los sectores energético y de telecomunicaciones e internet son los que presentan los menores niveles de competencia.

Si bien algunos agentes económicos indicaron que los sectores financiero y transporte presentan problemas de competencia, el porcentaje es menor. Con lo anterior se provocan precios elevados de productos y servicios, así como afectaciones al crecimiento económico.

,,







La dominancia de las empresas y la falta de competencia están en la media de las respuestas que recibió la autoridad. Sin embargo, tomar acciones en dicha materia ayudarán a la economía de México.

El éxito de las reformas en materia energética, telecomunicaciones, competencia económica y financiera se verá reflejado en un mayor crecimiento, ganancias en productividad y menores precios para el consumidor, garantiza el Banco de México (Banxico).

Las reformas constitucionales y sus leyes secundarias en los sectores mencionados ofrece la oportunidad de promover una mayor competencia, lo que redundaría en una asignación más eficiente de los recursos, ganancias en productividad, un mayor crecimiento económico y menores precios.

Y es que la falta de competencia provoca precios altos, falta de opciones y baja calidad de bienes y servicios.

El resultado de la encuesta, incluida en su último informe trimestral de inflación, la autoridad monetaria evidenció que la política antimonopolios no es efectiva para contrarrestar dicha actividad en el país, por lo que dejo al tiempo, que las reformas cambien esta percepción de los agentes económicos.

"Así, los cambios aprobados podrán tener un efecto favorable sobre el proceso de formación de precios y el crecimiento económico en México. Esto facilitará la tarea del Banco de México para convergir al objetivo de inflación de 3 por ciento", afirmó la autoridad monetaria.