Economía

Corrupción amenaza integración de mercados: ICC México

María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio México, mencionó que se trabaja con las empresas para consolidar reglamentos de conducta, ya que la corrupción es algo que afecta al comercio y la competencia, además de dañar la confianza del las personas.
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La presidenta de la Cámara Internacional de Comercio México (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza Merodio, sostuvo que la corrupción amenaza la integridad de los mercados, ya que uno de los principales retos para que la economía global funcione de manera eficiente, en competencia justa y libre es la corrupción.

"La corrupción amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza ciudadana y debilidad el Estado de Derecho", señaló durante la inauguración del Congreso Internacional contra la Corrupción organizado por ICC.

Garza Merodio enfatizó que para acabar con la corrupción se requiere un proceso paulatino y escalonado, así como un alto compromiso de los directivos de las empresas de los niveles más altos de gobierno y de los líderes de la sociedad.

Mencionó que ICC ayuda a las empresas a consolidar una cultura de integridad a través del desarrollo de Reglamentos de Conducta, Cláusulas Anticorrupción para los contratos, protocolos de protección a los informantes y manuales guía de ética y cumplimiento para las empresa.

"Reconocemos que los riesgos de actos corruptos que enfrenten las empresas, varían de acuerdo a varios parámetros, incluyendo su tamaño, su exposición internacional, su naturaleza, escala y diversidad de sus actividades", expuso acompañada de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Garza Merodio dijo que se trabaja en el combate de las múltiples dimensiones de la corrupción, es decir, combatir las limitaciones del sector empresarial que, por estar sumergidos en un ambiente enfocado en la generación de utilidades, crea muchos "puntos ciegos" en donde no logramos ver las implicaciones éticas de nuestras acciones empresariales.

En su participación, Denis Simonneau, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial y Anticorrupción de la ICC, dijo que la corrupción afecta el comercio y también la competencia y merma la confianza del las personas.

Consideró que las empresas deben involucrarse en los cambios en pro del combate a la corrupción a fin de detectar los riesgos de fraude y actos corruptos, y resaltó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un cambio de amplio alcance pero que es necesario acompañarlo de innovación y concurrencia del sector privado.