Economía

Corregidora, municipio queretano arrastra deuda por 70 mdp

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 03 julio 2013 7:41

[Francisco Flores Hernández] 



 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- El gobierno municipal de Corregidora llegará al 11 de julio, fecha en la que cumplirá con su Primer Informe de Gobierno, arrastrando una deuda con proveedores de 70 millones de pesos, herencia de la anterior administración que terminó su periodo el 30 de septiembre de 2012.

Desde el inicio de la actual administración, el alcalde Antonio Zapata Guerrero ha manifestado su deseo de adquirir un empréstito para pagar la totalidad de los adeudos que se tienen con proveedores.

El edil explicó que por cuestiones internas de la administración municipal aún no se ha podido concluir la solicitud que se presentará a la Legislatura local, para que le autorice la contratación de deuda.

Aseguró que en Corregidora "seguimos con este proyecto (de endeudamiento), queremos 70 millones de pesos, ya hemos trabajado en el cabildeo y yo espero que en los siguientes días lo podamos presentar" ante el Congreso estatal.

Puntualizó que la deuda que heredó del pasado gobierno "ahí está y efectivamente yo lamento mucho que no se les haya pagado, pero quiero aclarar que todos los gastos relacionados con mi gobierno se está pagando".

Detalló que por servicios de salud, se heredó una deuda de 17 millones de pesos, que se tienen que pagar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la Clínica San Pablo, "son los proveedores a los cuales se les adeuda más".

En el caso de la UAQ, que presta servicios al municipio de Corregidora por medio de la Clínica de Santa Bárbara, se le deben 6 millones de pesos.

Subrayó que insistirá con los diputados locales para que le autoricen adquirir dicho endeudamiento, debido a que la UAQ y el resto de los proveedores "no tienen la culpa de lo que haya hecho el presidente municipal anterior, José Carmen Mendieta con los dineros públicos, que lo llevó a no pagar".

Precisó que la operatividad de los servicios públicos del municipio de Corregidora no está en peligro por este adeudo, "debido a que el barco lo hemos venido enderezando y lo tenemos trabajando sin problema".

Destacó que en los próximos días la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal le deberá transferir al municipio de Corregidora alrededor de 50 millones de pesos, que forman parte del fondo federal de desarrollo regional, los cuales se utilizarán para la realización de obra pública.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.