Economía

Corredor Veracruz-Oaxaca contempla dos nuevos gasoductos

El nuevo corredor económico Coatzacoalcos-Salina Cruz incluirá la instalación de dos gasoductos, uno para gas LP y otro para gas natural, con lo que se podría generar un cluster industrial en la zona, indicó la delegación de la Segob en Veracruz.
Itzel Villa / corresponsal
17 septiembre 2015 16:5 Última actualización 17 septiembre 2015 16:37
Gasoducto

El corredor de Coatzacoalcos-Salina Cruz incluye la instalación de dos gasoductos. (Archivo EF)

XALAPA.- El delegado de Gobernación en Veracruz, Alfonso Neri Ávila, anunció la creación del corredor económico Coatzacoalcos – Salina Cruz, el cual contempla la instalación de dos gasoductos que atravesarían 12 municipios sólo del lado de Veracruz.

Uno de ellos sería para la introducción de gas LP y el otro para gas natural que se construiría desde el municipio veracruzano de Coatzacoalcos y el oaxaqueño de Salina Cruz. El funcionario federal indicó que la instalación de estos gasoductos permitiría la implementación de clúster industriales y de servicios en esa zona.

Respecto de la construcción de los gasoductos, detalló que ya se cuenta con los estudios de impacto ambiental para el proyecto y que al momento se lleva a cabo la consulta pública en los lugares donde atravesarán los gasoductos.


Después de la consulta pública, se realizará otra similar en las comunidades indígenas de la zona en donde se dará a conocer la generación de empleos y el desarrollo económico que podría haber en estas comunidades.

Por su parte, Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), consideró deficiente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ya que no detalla qué especies de flora y fauna serán las afectadas, además de que no toma en cuenta a los pueblos indígenas de la zona donde se pretenden instalar los dos gasoductos.

Asimismo, Carlos Vera, integrante de la Unión de Comuneros e Indígenas del Itsmo de Tehuanepec, indicó que fue sólo a través de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como lograron que se realizaran reuniones públicas en Coatzacoalcos y Oaxaca para discutir el tema de los gasoductos.