Economía
 

Corredor transístmico
de Veracruz se queda sin presupuesto para 2015

El Corredor Transístmico, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se quedó sin recursos en el Presupuesto Federal 2015, indicó el diputado Juan Bueno Torio, quien criticó que pese a que éstos ya habían sido anunciados, no fueron aprobados por el Congreso de la Unión.
Oved Contreras/ Corresponsal
18 noviembre 2014 19:2 Última actualización 18 noviembre 2014 19:22
Oaxaca

El PEF 2015 no contempló recursos para el Corredor Transístmico. (Tomado de www.oaxaca.gob.mx)

VERACRUZ.- Pese a que se trata de una de las grandes obras de infraestructura que detonaría el sureste del país, el Presupuesto Federal 2015 no etiquetó recursos públicos para el Corredor Transístmico, lo que hace ver que dicha obra no es prioritaria para el gobierno federal, consideró el diputado federal Juan Bueno Torio, integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

“No hay recursos para el Corredor Salina Cruz – Coatzacoalcos, no se estableció nada en el presupuesto federal y no se va a hacer el siguiente año, no va a iniciar, y es una obra de infraestructura que requiere el país para conectar el Golfo de México con el Pacífico”, sostuvo.

En entrevista, el legislador panista lamentó que la reunión que se realizó hace un par de meses con la participación de gobernadores y funcionarios de la zona Sur – Sureste a través de la cual pretendían lograr bajar recursos para esta área, no logró nada en el presupuesto.


Agregó que el corredor transístmico de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca es una de las grandes obras que habían sido anunciadas con amplia sonoridad y ahora han quedado aplazadas.

El legislador aseguró que aunque estos recursos ya estaban anunciados, como se dio a conocer en la reunión de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, no se aprobaron en el Congreso de la Unión.

Según la reunión celebrada en agosto pasado en esta ciudad, donde participó la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se acordó impulsar siete proyectos para beneficio de nueve estados del sur- sureste del país.

En ese entonces, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mencionó que se trata de proyectos de alcances regionales que buscan impactar en lo social y económico, como es el caso del ferrocarril Transístmico, que consiste en generar infraestructura para la interconexión de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

El proyecto pretende desarrollar dentro de 302 kilómetros del corredor, cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de una segunda vía para el ferrocarril y mejorar las condiciones de las autopistas aledañas para el tráfico de mercancías diversas.

Según los estudios técnicos del proyecto Transístmico, se lograría competir con el Canal de Panamá, a partir de la oportunidad de abaratar costos frente al incremento en los precios de combustibles, que representan hasta 60 por ciento de los gastos de operación para una empresa marítima el tener que trasladarse hasta el canal.

Entre los mandatarios asistentes estuvieron Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes como presidente de la Conago; Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, Fernando Ortega Bernés de Campeche, Rafael Moreno Valle de Puebla, y Roberto Borges de Quintana Roo, además del anfitrión Javier Duarte de Ochoa de Veracruz.

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