Economía

Correctas las medidas de prevención de lavado de dinero: TM Sourcing

01 febrero 2014 7:9 Última actualización 08 noviembre 2013 19:39

 
 
Adriana Rodríguez Canales
 
Las medidas que ha tomado México en materia de prevención de lavado de dinero han sido las correctas, consideró la consultora TM Sourcing, aunque recalcó que aún hay mucho trabajo que hacer en el país para lograr erradicar este “cáncer”.
 
El director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la consultora, Teodoro Briseño, comentó que hasta hace algunos meses, México estaba cumpliendo en 40 por ciento con las disposiciones internacionales para combatir este delito, pero con la ampliación de la ley antilavado a nuevos sujetos obligados, se ampliaría dicho porcentaje.
 
“México está dando pasos normativos muy importantes, y en la medida que las autoridades regulatorias y supervisoras, y los sujetos obligados hagan la parte que les corresponde de acuerdo a los lineamientos jurídicos que se han establecido, todo se desarrollará correctamente”, dijo el experto en el marco de su participación en la 16 Convención Nacional Ancec-TD (Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero).
 
Se ha determinado que en nuestro país existen 5 mil 900 sujetos obligados en el sector financiero, y se estima que existen entre 320 mil y 340 mil que realizan actividades vulnerables –que comprenderían 15 sectores-, los cuales empezaron a sujetarse a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita desde septiembre pasado.
 
Las cifras que hoy se manejan producto de este ilícito son alarmantes, de acuerdo con el especialista. En México se estima que el monto podría ser de entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares, pero incluso podría alcanzar los 50 mil millones de dólares al año.
 
A nivel mundial la suma también es relevante, y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que pudiera ser de entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.