Economía

Corea quiere retomar negociaciones sobre el TLC con México

Es la hora de iniciar la consulta para liberar el comercio e inversiones entre la República de Corea y México que se suspendió en 2008, cuando por desacuerdo de los sectores de acero y maquinaria éste no se concretó, dijo el embajador asiático.
Jair Alexis López
08 diciembre 2015 13:18 Última actualización 08 diciembre 2015 14:3
Comercio México-Corea

Al día de hoy son cerca de mil 600 empresas coreanas las que tienen presencia en el mercado mexicano. (Reuters)

De acuerdo con el embajador de la República de Corea en el país, Chun Beeho, ante la cooperación comercial entre ambos países es momento de retomar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

"Hay una inmensa posibilidad de cooperación económica entre ambos países. Para una cooperación económica más estrecha y lograr una expansión comercial y de inversión más sostenible y fortalecer nuestra relación orientada al futuro necesitamos suscribir un acuerdo comercial entre los dos países. Y ahora es la hora de iniciar la consulta para liberar el comercio e inversiones entre los dos países que se suspendió en el año 2008", señaló el representante de Corea en el país firmante el encuentro de empresas coreanas en México.

Beeho dijo que la embajada de Corea ya ha llevado a cabo encuentros con el gobiernos federal, locales y con el Congreso e industrias para difundir la necesidad para la reapertura de las negociaciones del tratado.

Hace poco más de seis años, ambas naciones buscaron llegar a un tratado de libre comercio, pero por los sectores de acero y maquinaria éste no se llegó a concretar.

Al día de hoy son cerca de mil 600 empresas coreanas las que tienen presencia en el mercado mexicano.

El año pasado el comercio bilateral entre ambas naciones registró un monto de cuatro mil millones de dólares en 2014, con los que México se ha convertido en el mayor socio de Corea en la región.

A septiembre de 2015, las inversiones coreanas en México llegaron a cinco mil millones de dólares y de acuerdo con el embajador mexicano con el tratado éstas se acelerarían.