Economía

Corea otorga a México crédito por 20,000 mdd

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 10 junio 2013 17:10

[Cuartoscuro]  


 
 
Notimex
 
Para impulsar proyectos de infraestructura, Export Import Bank of Korea otorgó a México una línea de crédito por 20,000 millones de dólares, dio a conocer el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

Durante su gira por Corea del Sur, el funcionario mexicano se reunió con el director del Korea Eximbank, Kim Yong-Hwan, así como con empresarios e inversionistas de esa nación.

El funcionario destacó que México inició un proceso de inversión en áreas estratégicas.

El nuevo reto, señaló, es desarrollar tecnologías que diversifiquen las actividades del campo e impulsen la actividad agroindustrial, advirtió.

En ese sentido, expuso que los recursos acordados servirían para financiar obras de infraestructura productiva en diferentes áreas como agricultura, ambiente y transporte, así como para fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario Martínez y Martínez destacó que los beneficios del crédito impactarían al sector agroalimentario, en el que se impulsan proyectos de canales de irrigación, producción de fertilizantes y gas natural, sistemas de logística para apoyo a exportaciones y plantas eléctricas, entre otros.

En el encuentro, los inversionistas expresaron su interés por fortalecer las operaciones de empresas coreanas en México y generar alianzas con empresarios mexicanos, que reditúen en una mayor oferta de empleo, incremento en la productividad y desarrollo económico.

Además, se informó que en los próximos días, el director de Korea Eximbank encabezará una misión a México para detallar la operación de la línea de crédito anunciada y analizar nuevas oportunidades de inversión.

Dentro de su agenda de actividades por Corea del Sur, el secretario Martínez y Martínez encabezó el seminario sobre oportunidades en el mercado de ese país para productos mexicanos", impartido por ProMéxico.

Representantes mexicanos de 16 agroempresas y asociaciones de productores conocieron los nichos de mercado para los productos agroalimentarios en aquella nación, y recibieron información de los protocolos de sanidad y requisitos para importar a Corea del Sur.