Economía

Coparmex y ANUIES
van por mejora en
calidad de la educación

La Coparmex, en conjunto con la ANUIES y la FESE, firmaron un convenio de colaboración con el que se fomentará la calidad en la educación superior y en el que participarán 180 universidades y 65 centros empresariales del país.
Leticia Hernández
08 junio 2016 18:45 Última actualización 08 junio 2016 18:46
coparmex

(Tomada de @ANUIES)

Para conjuntar esfuerzos en el fomento a la calidad de la educación superior y promover relaciones de cooperación entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial, la Coparmex suscribió la firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), y la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE).

Tenemos que celebrar que gran parte de la inversión extranjera directa que está entrando a México está asignada a sectores de valor agregado y esta dinámica está generando más retos para formar profesionistas y técnicos especializados a la altura de lo que demandan las empresas de clase mundial y lo vemos como un círculo virtuoso, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal expuso que la vinculación es un camino que se ha emprendido de manera aislada entre las empresas con las universidades de sus regiones, ahora el convenio con ANUIES se consideran a las 180 universidades que integran a la asociación y por la parte de la Coparmex se van a incorporar la totalidad de los 65 centros empresariales en el país.

“Esto es histórico, nunca se había hecho y lo será más cuando veamos a miles de jóvenes con oportunidades”, apuntó el representante empresarial.

Gustavo de Hoyos Walther, explicó que dentro de los diferentes estados de la República Mexicana dijo que existen entidades caracterizadas con un crecimiento de dos dígitos como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y una parte de Chihuahua, que están llegando inversionistas y generan una situación de pleno empleo para ingenieros o profesionistas.

El objetivo es los jóvenes que egresan de las universidades y politécnicos, tengan las capacidades para colocarse de manera exitosa.

En este sentido entre los convenios de la Coparmex, destacó el que tienen con sus contrapartes de Alemania para traer desde hace tres años a México el modelo de la formación dual que permite que los muchachos desde que se están formando tengan estancias en algunas empresas en donde ciertas materias son evaluadas por los supervisores en la práctica.