Economía

Coparmex se suma a propuesta de mayor recorte al gasto

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación manifestó la necesidad de recortar gasto público, y propuso que los tres órdenes de gobierno limiten su endeudamiento interno y externo.
Leticia Hernández
10 febrero 2016 13:36 Última actualización 10 febrero 2016 13:48
Coparmex

(Edgar López)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la propuesta del Banco de México sobre realizar una reducción adicional al gasto público.

La instutución, además, ​identificó los riesgos para México en tres frentes: el ritmo de crecimiento de la deuda pública; el déficit de la cuenta corriente que registra su mayor nivel de los últimos 17 años y la debilidad del Estado de Derecho, uno de los aspectos en donde México resulta peor evaluado en materia de competitividad.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación manifestó la necesidad de recortar gasto público, sobre todo al gasto corriente del gobierno para hacer frente al choque generado por la caída de los ingresos petroleros.


Propuso que los tres órdenes de gobierno limiten su endeudamiento interno y externo; que el esfuerzo realizado por la sociedad para un mayor pago de impuestos sea compartido por el gobierno y urgió a tomar otras medidas concretas “que permitan reforzar el blindaje de la economía, preservar los empleos formales e incluso aspirar a crear nuevas fuentes de trabajo”.

Ante la advertencia del Banco de México sobre un prolongado periodo de volatilidad financiera y debilitamiento de la economía mundial, el dirigente patronal expuso que será difícil alcanzar un mayor crecimiento económico y se dificultará la creación de más empleos.

Propuso un programa emergente para incentivar a las empresas exportadoras, a traves de apoyos de promoción, financieros y de facilitación de los procesos normativos.

Respecto a la corrupción, dijo que urge consolidar el sistema nacional anticorrupción, así como el sistema nacional de transparencia, herramientas prioritarias para alcanzar la plena legalidad.

“Según estimados del Banco Mundial, los niveles de corrupción e impunidad nos cuestan alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se traduce en pérdidas económicas a la sociedad”, advirtió.

: