Economía

Coparmex reporta pérdidas de 75 mil mdp por inseguridad

Juan Pablo Castañón, dirigente del organismo empresarial, reportó que esta pérdida económica durante el primer cuatrimestre del año se debe a la inseguridad, fenómeno que
ha afectado a más de millón y medio de negocios formales
e informales en todo el país.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
22 mayo 2014 17:48 Última actualización 22 mayo 2014 18:16
[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia. / Cuartoscuro / Archivo] 

Inseguridad ha generado pérdidas para empresas, afirma Coparmex. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Perdidas económicas por casi 75 mil millones de pesos reportó el sindicato patronal durante el primer cuatrimestre del año como consecuencia de la inseguridad que afecta al país.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dio a conocer lo anterior al hacer un recuento de los daños ocasionados por la inseguridad, en sus diversos delitos cometidos, que han afecta a más de un millón 600 unidades económicas, formales e informales, en todo el país.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex que se realiza en la entidad, el dirigente del sindicato patronal pidió voluntad de todos los actores políticos y los diversos sectores sociales para combatir en conjunto el fenómeno delictivo.

En conferencia de prensa expuso que los sindicatos de trabajadores y los empresarios están dispuestos a colaborar con las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para disminuir los delitos de alto impacto, que están relacionados con la caída del salario de los trabajadores.

Para lo anterior, Castañón dijo que analizan las formas para regular los sueldos de los obreros, al reconocer que su poder adquisitivo se ha visto mermado considerablemente, y consideró que esta situación es el principal factor que ha provocado la inseguridad en el país.

El empresario detalló que de los 36 mil negocios afiliados a la Coparmex el 37 por ciento reportó la detección de delitos, lo que ocasiona un costo promedio general de 75 mil millones de pesos.

La delincuencia es un fenómeno que ha crecido en todo el territorio nacional no sólo la extorsión telefónica sino también el llamado cobro de piso, fenómenos que han provocado un gasto importante en materia de seguridad, comentó.

El líder empresarial explicó que el costo por delincuencia que pagan las empresas ronda entre 56 mil pesos hasta llegar a un millón 150 mil pesos, además de que aproximadamente el 20 por ciento de los negocios afectados se ve obligado a cerrar provocando pérdidas de al menos 5 mil empleos.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas de la Coparmex, el mayor delito al que se someten las empresas es la corrupción, con el 24.7 por ciento, seguido por robo o asalto, con el 226 por ciento, y la extorsión, con el 14.5 por ciento.

El robo hormiga, el fraude y otros robos son considerados de menor incidencia por parte del líder empresarial, aunque también afectan la operación de las empresas.

Por ello pidió a las autoridades reforzar el combate a la delincuencia, ya que 98 de cada 100 delitos quedan impunes.

Los 36 mil negocios que reportaron delitos en el último año son los afiliados a la Coparmex; sin embargo, otra cúpula que aglutina a las principales industrias del país, el Consejo Coordinador Empresarial, destacó en su informe semanal que en los últimos 15 años más de seis millones de negocios han sido víctimas de la inseguridad.

Todas las notas ECONOMÍA
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sign up for free