Economía

Coparmex reporta pérdidas de 75 mil mdp por inseguridad

Juan Pablo Castañón, dirigente del organismo empresarial, reportó que esta pérdida económica durante el primer cuatrimestre del año se debe a la inseguridad, fenómeno que
ha afectado a más de millón y medio de negocios formales
e informales en todo el país.
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
22 mayo 2014 17:48 Última actualización 22 mayo 2014 18:16
[Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia. / Cuartoscuro / Archivo] 

Inseguridad ha generado pérdidas para empresas, afirma Coparmex. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- Perdidas económicas por casi 75 mil millones de pesos reportó el sindicato patronal durante el primer cuatrimestre del año como consecuencia de la inseguridad que afecta al país.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dio a conocer lo anterior al hacer un recuento de los daños ocasionados por la inseguridad, en sus diversos delitos cometidos, que han afecta a más de un millón 600 unidades económicas, formales e informales, en todo el país.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex que se realiza en la entidad, el dirigente del sindicato patronal pidió voluntad de todos los actores políticos y los diversos sectores sociales para combatir en conjunto el fenómeno delictivo.

En conferencia de prensa expuso que los sindicatos de trabajadores y los empresarios están dispuestos a colaborar con las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para disminuir los delitos de alto impacto, que están relacionados con la caída del salario de los trabajadores.

Para lo anterior, Castañón dijo que analizan las formas para regular los sueldos de los obreros, al reconocer que su poder adquisitivo se ha visto mermado considerablemente, y consideró que esta situación es el principal factor que ha provocado la inseguridad en el país.

El empresario detalló que de los 36 mil negocios afiliados a la Coparmex el 37 por ciento reportó la detección de delitos, lo que ocasiona un costo promedio general de 75 mil millones de pesos.

La delincuencia es un fenómeno que ha crecido en todo el territorio nacional no sólo la extorsión telefónica sino también el llamado cobro de piso, fenómenos que han provocado un gasto importante en materia de seguridad, comentó.

El líder empresarial explicó que el costo por delincuencia que pagan las empresas ronda entre 56 mil pesos hasta llegar a un millón 150 mil pesos, además de que aproximadamente el 20 por ciento de los negocios afectados se ve obligado a cerrar provocando pérdidas de al menos 5 mil empleos.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas de la Coparmex, el mayor delito al que se someten las empresas es la corrupción, con el 24.7 por ciento, seguido por robo o asalto, con el 226 por ciento, y la extorsión, con el 14.5 por ciento.

El robo hormiga, el fraude y otros robos son considerados de menor incidencia por parte del líder empresarial, aunque también afectan la operación de las empresas.

Por ello pidió a las autoridades reforzar el combate a la delincuencia, ya que 98 de cada 100 delitos quedan impunes.

Los 36 mil negocios que reportaron delitos en el último año son los afiliados a la Coparmex; sin embargo, otra cúpula que aglutina a las principales industrias del país, el Consejo Coordinador Empresarial, destacó en su informe semanal que en los últimos 15 años más de seis millones de negocios han sido víctimas de la inseguridad.