Economía

Coparmex recurrirá al cabildeo para modificar reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 10 septiembre 2013 12:19

 [El sector patronal buscará 'sensibilizar' a legisladores sobre algunos puntos de la reforma hacendaria / Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
 
 
El sector privado nuevamente mostró su desacuerdo con la reforma hacendaria. Hoy, el presidente de la Confederacón Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que el sector patronal mexicano recurrirá al cabildeo en el Congreso de la Unión para 'sensibilizar' a los legisladores y así poder modificar la iniciativa.
 
 
La Coparmex sostuvo que la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto distorsionará  la economía, desalentará la inversión y desacelerará la creación de empleos. 
 
 
A través del documento "Señal Coparmex", el líder de todos los patrones de México aseveró que la iniciativa carece de propuestas de fondo para ampliar la base de contribuyentes y criticó que sólo se limite a una estrategia recaudatoria dirigida a los ya cautivos.
 
 

"Los empresarios no vemos propuestas en esta reforma para lograr el proyecto de país con crecimiento sustentable que se nos ofreció al principio de la administración; por el contrario, vemos una iniciativa regresiva que desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales, y que definitivamente no ayuda a crear los empleos formales que necesitamos todos los mexicanos", afirmó.
 


No obstante, el dirigente patronal celebró la propuesta de un esquema de incorporación a la formalidad, y la tendencia a la simplificación, con la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
 
 
En cuanto a las modificaciones propuestas a la Ley del ISR, señaló que aumentarán la carga tributaria a las empresas formales y con ello desalentarán la creación de más empleos formales para los mexicanos.
 
 
Asimismo, mencionó que en la reforma se proponen medidas que encarecerán la creación del empleo formal y que no abonan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, como la restricción e imposición de topes en la deducción de prestaciones de previsión social.
 


Aseveró que lo que se necesita es una reforma que incentive la inversión de las empresas y mencionó que propuestas como la eliminación del régimen de consolidación fiscal, limitando el plazo para el pago de ISR a sólo tres años, o la desaparición del régimen simplificado para el sector primario, autotransporte y empresas integradoras, inhiben la generación de nuevos proyectos.
 


Toda reforma, especialmente una hacendaria, dijo, debe evitar la dinámica perversa de atender más al que más protesta y de castigar a quien le va mejor, producto de su esfuerzo y su trabajo.
 


Por eso, indicó, preocupa una iniciativa que afectará en gran parte al estrato medio mexicano, a la clase media, al elevar a 32 por ciento la tasa de ISR a las personas físicas que ganen 42 mil pesos mensuales o más, limitando sus deducciones personales a dos salarios mínimos anuales o al 10 por ciento de sus ingresos.
 


En tanto, afirmó que la propuesta de pagar el IVA en las colegiaturas y acotar las deducciones personales es también un retroceso, el cual calificó de inaceptable, ya que dicha propuesta fue una conquista histórica de la Coparmex para impulsar la educación y ayudar a las economías de las familias mexicanas, abundó.


Asimismo, Castañón consideró contraproducente encarecer la compra, renta y venta de vivienda al gravarla con IVA, porque además de que se trata de un sector sensible a la reciente desaceleración económica, estas medidas por definición complican el acceso a la vivienda de todos los mexicanos.
 


Finalmente, anunció que la Coparmex hará todo lo que esté a su alcance para sensibilizar a los legisladores con el objetivo de corregir la iniciativa.
 

"Se trata de que la cobija crezca, que tengamos mejor cobija para cubrir a más mexicanos. No quitarle algunos hilos para cubrir unos cuantos y seguir teniendo la misma cobija. Necesitamos una cobija más grande para todos los mexicanos", reiteró.
 
 
 
Con información de Notimex