Economía

Coparmex propone ampliar apoyo a emprendedores

12 febrero 2014 5:58 Última actualización 27 marzo 2014 16:44
 [Bloomberg] Empresarios pidieron integrar a los sectores académico, social y científico al INE.

[Bloomberg] Empresarios pidieron integrar a los sectores académico, social y científico al INE.


 
Notimex
 
El sector empresarial del país propuso integrar a los sectores académico, social y científico al recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (INE) para desarrollar negocios que permitan aprovechar el potencial del país.
 
"Queremos fomentar la vinculación de los sectores académico, científico y social con los sectores productivos y financieros" para favorecer la formación de empresas y profesionistas especializados, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
Sugirió establecer mecanismos para la creación y funcionamiento de centros para la innovación y transferencia tecnológicas, el entrenamiento empresarial, las alianzas estratégicas, consorcios y agrupamientos empresariales en áreas clave de acuerdo a las vocaciones de cada región y programas de formación empresa-escuela.
 
Consideró que las escuelas deben incorporar en sus programas educativos contenidos aspectos económicos, financieros y en desarrollo humano, necesarios para el fomento de una cultura emprendedora e innovadora.
 
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que al estar constituido el sector empresarial, en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas, es tarea fundamental apoyar las actividades productivas en grupos vulnerables que no forman parte de la educación formal o que no consiguen insertarse en la vida económica nacional.
 
Aseguró que al incorporar estos sectores al INE, se fomentará una cultura emprendedora que deberá sumar no sólo a las entidades federativas en una perspectiva de desarrollo regional, sino también a las instituciones educativas, de investigación científica y tecnológica y a las secretarías de Estado, así como a la sociedad en general.
 
En la Coparmex pueden ser aliados estratégicos en este desarrollo y aprovechamiento de las incubadoras de negocios en las universidades, para que empresarios con experiencia acompañemos a los jóvenes emprendedores y sus iniciativas en su desarrollo, expresó.
 
Propuso además una activa participación de la sociedad civil, a través de un Consejo General Ciudadano regional, facultado para proponer a los Congresos estatales el establecimiento de estímulos fiscales, eliminar barreras regulatorias e impulsar reformas legales o administrativas que faciliten el desarrollo económico.
 
El Decreto del INE contempla que en su Consejo Consultivo participen representantes del sector privado como invitados y derecho a voz.