Economía

Coparmex propondrá reforma de segunda generación a ley laboral

01 febrero 2014 6:5 Última actualización 20 noviembre 2013 11:2

[La Coparmex busca que sus propuestas se discutan en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión. / Cuartoscuro / Archivo]   


 
 
Zenyazen Flores
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará en breve una propuesta al presidente y al Congreso de la Unión para realizar una reforma de segunda generación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda vez que la reforma laboral en temas como outsourcing y formas de contratación como la del aprendiz "sobrerregulan" las relaciones laborales.
 
"Son figuras que quedaron sobrerreguladas en la ley y han impedido que éstas puedan ayudar a la eficiencia de las empresas", señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
 
El empresario dijo que a partir de un documento que se generará con las conclusiones de la XXV Mesa Redonda de Derecho Laboral, que se realiza este miércoles, se entregará una propuesta con los cambios que las empresas demandan para dinamizar el empleo en 2014.
 
Por ello, la Coparmex buscará que su propuesta sea incluida en el calendario de iniciativas para analizar en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
 
En entrevista al término de la inauguración de la mesa redonda, Castañón comentó que ya se comenzó el diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de analizar los cambios de la LFT.
 
"Necesitamos impulsar los cambios en la ley laboral para que el próximo año nos permita la contratación, la ley actual no nos ha ayudado a vencer los obstáculos que la problemática económica nos ha puesto", expuso.
 
Añadió que los costos asociados a la generación de empleo formal son altos aún con la reforma laboral, ya que dicha legislación impide la generación de puestos de trabajo y prevalece la subregulación que provoca un círculo de simulación que lleva a esquemas de improductividad.