Economía

Coparmex presenta tres propuestas para crecimiento económico

Una de las propuestas que se sumarían a las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto es crear regiones de actividad económica por vocación productiva.
Redacción
03 junio 2014 14:36 Última actualización 03 junio 2014 14:36
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara seis medidas para impulsar el crecimiento económico del país, la Coparmex anunció este martes su propuesta “para impulsar una nueva política de fomento económico”.

Proponemos la creación de regiones de actividad económica por vocación productiva en polígonos intermunicipales y transestatales”, ello sería con el fin de “fomentar la movilidad económica de los factores hacia clusters productivos”.

Otra propuesta es asignar los flujos de inversión según principios rectores de una nueva política industrial, el principio básico sería “que se invierta en la infraestructura que permita que cada región inicie su propio proceso de innovación y crecimiento, para que surjan nuevas empresas con nuevos empleos y sobre todo, con nuevas oportunidades para el desarrollo”.


Además, “los flujos de inversión deben ser transparentes. La capacidad de la sociedad para fiscalizar las inversiones públicas es un motor en sí mismo de eficiencia, para que el gasto público se ajuste a criterios por resultados. Con esto, podemos asegurar que cada inversión efectivamente esté orientada a lograr un objetivo concreto de política pública”.

Según la Confederación, el objetivo es que en ese modelo “se ponga en el centro a las pequeñas y medianas empresas, productivas y globales competitivamente, que son las que pueden generar el crecimiento sostenido que tanta falta nos hace, sobre todo para erradicar la pobreza extrema del país”.