Economía

Coparmex pide que la iniciativa de Presupuesto Base Cero se mantenga

Para Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, es necesario que el Presupuesto Base Cero se mantenga en los siguientes años para que se concentre en la inversión y se eliminen gastos superfluos.
Leticia Hernández Morón
17 noviembre 2015 19:39 Última actualización 17 noviembre 2015 19:40
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex. (Cuartoscuro/Archivo)

Empresarios mexicanos

La intención de un Presupuesto Base Cero para el ejercicio federal 2016 deberá ser una iniciativa que continúe en los años venideros para verdaderamente profundizar en un recorte del gasto, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instancia que advirtió que no se logró la reingeniería que se necesita.

“Se hizo un esfuerzo por recortar el gasto mediante un ejercicio de Presupuesto Base Cero, que tendrá que continuarse en los años siguientes para verdaderamente profundizar en un recorte del gasto, que se concentre más en nuestra inversión y que podamos eliminar gastos no necesarios”, expuso Juan Pablo Castañón, Castañón, presidente de la confederación.

Al ser la inversión uno de los rubros más castigados, con un recorte de 21 por ciento real, la participación del sector privado cobra mayor relevancia para impulsar el mercado interno, por lo que es fundamental emprender acciones para incentivar la producción y fortalecer la economía.

“Esa baja en los recursos públicos para invertir es resultado de la drástica caída esperada en los ingresos petroleros el próximo año, superior a los 300 mil millones de pesos. Esto representaría una baja del 28 por ciento en términos reales, en comparación a 2015”, explicó en el comunicado semanal.

Con un crecimiento estimado para el próximo año cercano a 2.8 por ciento, aún lejos de las tasas de crecimiento requeridas por México para brindar desarrollo y bienestar a las familias, el sindicato patronal advirtió sobre la urgencia de que el gobierno utilice todas las herramientas de política pública a su alcance para contribuir a fortalecer empresas mexicanas, con ello, empleos en México, dando un mayor impulso a la economía.