Economía

Coparmex pide prioridad para Ley General de Mejora Regulatoria

Gustavo de Hoyos Waltherm presidente del órgano empresarial, pidió al Presidente de la República darle prioridad a esta ley, que debe contener elementos como la creación de un observatorio ciudadano y un padrón nacional de verificadores.
Leticia Hernández
10 julio 2017 17:7 Última actualización 10 julio 2017 17:7
fábrica eu

Empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Presidente de la República le dé el carácter de Iniciativa Preferente a la Ley General de Mejora Regulatoria para que sea discutida con inmediatez en el próximo periodo ordinario del Congreso y además, propone que la conformen al menos siete elementos

Ante el inminente incumplimiento de los legisladores en sus deberes, la Coparmex solicitó al Ejecutivo Federal que envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa de esta ley para que se atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional.

Ésta deberá de contener, cuando menos, elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la creación de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria; la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana; un padrón nacional de verificadores; una homologación de criterios de verificación; la elaboración de un informe previo de regulaciones a modificar, y que se concrete un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

“A nuestro país le urge un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El presidente y el Congreso de la Unión tienen la palabra”, expuso Gustavo de Hoyos Walther en su comentario semanal.

Explicó la relevancia de que los actores políticos entiendan la urgencia de mejorar la regulatoria integral para elevar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción. También exhorta a los gobernadores de los estados a replicar sin demora en el ámbito de su competencia un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal. Esto no requiere de trámite legislativo local.

Según el órgano empresarial, existe una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas.

El Inegi dio a conocer su primera “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, en la que dio a conocer datos como que las empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente; más de la mitad de los consultados aseguró que las cargas administrativas para cumplir con la regulación fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Otro dato que denota una problemática grave es el que el 64.6 por ciento, es decir, casi 7 de cada 10 empresas, considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6 por ciento haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre