Economía

Coparmex pide prioridad para Ley General de Mejora Regulatoria

Gustavo de Hoyos Waltherm presidente del órgano empresarial, pidió al Presidente de la República darle prioridad a esta ley, que debe contener elementos como la creación de un observatorio ciudadano y un padrón nacional de verificadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Presidente de la República le dé el carácter de Iniciativa Preferente a la Ley General de Mejora Regulatoria para que sea discutida con inmediatez en el próximo periodo ordinario del Congreso y además, propone que la conformen al menos siete elementos

Ante el inminente incumplimiento de los legisladores en sus deberes, la Coparmex solicitó al Ejecutivo Federal que envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa de esta ley para que se atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional.

Ésta deberá de contener, cuando menos, elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la creación de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria; la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana; un padrón nacional de verificadores; una homologación de criterios de verificación; la elaboración de un informe previo de regulaciones a modificar, y que se concrete un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

"A nuestro país le urge un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El presidente y el Congreso de la Unión tienen la palabra", expuso Gustavo de Hoyos Walther en su comentario semanal.

Explicó la relevancia de que los actores políticos entiendan la urgencia de mejorar la regulatoria integral para elevar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción. También exhorta a los gobernadores de los estados a replicar sin demora en el ámbito de su competencia un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal. Esto no requiere de trámite legislativo local.

Según el órgano empresarial, existe una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas.

El Inegi dio a conocer su primera "Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas", en la que dio a conocer datos como que las empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente; más de la mitad de los consultados aseguró que las cargas administrativas para cumplir con la regulación fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Otro dato que denota una problemática grave es el que el 64.6 por ciento, es decir, casi 7 de cada 10 empresas, considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6 por ciento haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.

También lee: