Economía

Coparmex pide prioridad para Ley General de Mejora Regulatoria

Gustavo de Hoyos Waltherm presidente del órgano empresarial, pidió al Presidente de la República darle prioridad a esta ley, que debe contener elementos como la creación de un observatorio ciudadano y un padrón nacional de verificadores.
Leticia Hernández
10 julio 2017 17:7 Última actualización 10 julio 2017 17:7
fábrica eu

Empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Presidente de la República le dé el carácter de Iniciativa Preferente a la Ley General de Mejora Regulatoria para que sea discutida con inmediatez en el próximo periodo ordinario del Congreso y además, propone que la conformen al menos siete elementos

Ante el inminente incumplimiento de los legisladores en sus deberes, la Coparmex solicitó al Ejecutivo Federal que envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa de esta ley para que se atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional.

Ésta deberá de contener, cuando menos, elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la creación de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria; la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana; un padrón nacional de verificadores; una homologación de criterios de verificación; la elaboración de un informe previo de regulaciones a modificar, y que se concrete un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

“A nuestro país le urge un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El presidente y el Congreso de la Unión tienen la palabra”, expuso Gustavo de Hoyos Walther en su comentario semanal.

Explicó la relevancia de que los actores políticos entiendan la urgencia de mejorar la regulatoria integral para elevar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción. También exhorta a los gobernadores de los estados a replicar sin demora en el ámbito de su competencia un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal. Esto no requiere de trámite legislativo local.

Según el órgano empresarial, existe una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas.

El Inegi dio a conocer su primera “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, en la que dio a conocer datos como que las empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente; más de la mitad de los consultados aseguró que las cargas administrativas para cumplir con la regulación fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Otro dato que denota una problemática grave es el que el 64.6 por ciento, es decir, casi 7 de cada 10 empresas, considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6 por ciento haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free