Economía

Coparmex pide prioridad para Ley General de Mejora Regulatoria

Gustavo de Hoyos Waltherm presidente del órgano empresarial, pidió al Presidente de la República darle prioridad a esta ley, que debe contener elementos como la creación de un observatorio ciudadano y un padrón nacional de verificadores.
Leticia Hernández
10 julio 2017 17:7 Última actualización 10 julio 2017 17:7
fábrica eu

Empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Presidente de la República le dé el carácter de Iniciativa Preferente a la Ley General de Mejora Regulatoria para que sea discutida con inmediatez en el próximo periodo ordinario del Congreso y además, propone que la conformen al menos siete elementos

Ante el inminente incumplimiento de los legisladores en sus deberes, la Coparmex solicitó al Ejecutivo Federal que envíe al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa de esta ley para que se atienda con inmediatez la implementación de la Reforma Constitucional.

Ésta deberá de contener, cuando menos, elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la creación de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria; la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana; un padrón nacional de verificadores; una homologación de criterios de verificación; la elaboración de un informe previo de regulaciones a modificar, y que se concrete un expediente único en todo el país para la realización de trámites, entre otros.

“A nuestro país le urge un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El presidente y el Congreso de la Unión tienen la palabra”, expuso Gustavo de Hoyos Walther en su comentario semanal.

Explicó la relevancia de que los actores políticos entiendan la urgencia de mejorar la regulatoria integral para elevar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción. También exhorta a los gobernadores de los estados a replicar sin demora en el ámbito de su competencia un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal. Esto no requiere de trámite legislativo local.

Según el órgano empresarial, existe una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas.

El Inegi dio a conocer su primera “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, en la que dio a conocer datos como que las empresas pequeñas y las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente; más de la mitad de los consultados aseguró que las cargas administrativas para cumplir con la regulación fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Otro dato que denota una problemática grave es el que el 64.6 por ciento, es decir, casi 7 de cada 10 empresas, considera que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6 por ciento haber sido víctimas de un acto de corrupción en su realización.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo