Economía

Coparmex pide integrar a Pymes en reforma energética

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, estimó que en Tabasco hay potencial para multiplicar la integración de empresas que generarían 100 mil empleos en esa zona.
Angélica Hernández 
12 junio 2014 10:55 Última actualización 12 junio 2014 11:25
 [Fortalecer el mercado interno, uno de los grandes retos del gobierno: Juan Pablo Castañón / Cuartoscuro]

[Fortalecer el mercado interno, uno de los grandes retos del gobierno: Juan Pablo Castañón / Cuartoscuro]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los legisladores de las leyes secundarias de la reforma energética para sumar a la cadena productiva a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país que no queden fuera de la competencia que esto significaría.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que en Tabasco ya participan 40 por ciento de las empresas certificadas, pequeñas y medianas, por lo que consideran que hay potencial para multiplicar fácilmente su integración y elevar a 20 o 25 mil las empresas que generarían 100 mil empleos directamente en esa zona del país.

Por eso, dijo, hemos estado haciendo énfasis en el contenido nacional de las leyes secundarias de la reforma energética, y el mecanismo mediante el cual, cada licitación tenga claro cómo participar, integrar y privilegiar las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras.


Durante su participación en el foro "Retos y oportunidades en materia energética", organizado por la Confederación, Castañón sugirió la creación de clústers además de certeza jurídica para el fomento de la Pymes en su financiamiento, combate a la corrupción con apoyo leyes y reglamentos específicos y la apertura de los sectores a la sociedad civil mediante el consejo consultivo.

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que tomarán en cuenta los señalamientos hechos por la Coparmex sobre todo en que las Pymes participen en todos los ámbitos y generar un mercado libre de energía para acceder a tarifas baratas y energía renovable.