Coparmex pide impulsar cambios en sector energético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex pide impulsar cambios en sector energético

COMPARTIR

···
Economía

Coparmex pide impulsar cambios en sector energético

23/01/2013

Notimex
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario impulsar cambios de fondo en el sector energético, que permitan impulsar a la industria petrolera mexicana.
 
"La implementación de la reforma petrolera de 2008 fue un paso en la dirección correcta, pero en la actualidad ha resultado ser insuficiente", destacó el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón.
 
Durante su participación en el foro "Petróleo y Gas, Plataforma para el Desarrollo en Tabasco", sostuvo que no se puede seguir sosteniendo un modelo altamente dependiente de los ingresos petroleros, "los cuales tan sólo en 2011 contribuyeron con el 36.6 por ciento del total de nuestros ingresos".
 
En su opinión, México, al igual que Brasil, debe encontrar la fórmula idónea para relanzar su industria petrolera, de acuerdo con sus circunstancias, necesidades y potencialidades.
 
Castañón aseveró que es necesario construir acuerdos que permitan alcanzar una mayor competencia pública y privada, autonomía de gestión, así como un gobierno corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Al respecto, Castañón sostuvo que la Coparmex estaría dispuesta a apoyar una reforma que permita la participación de la iniciativa privada en la explotación de gas natural, yacimientos transfronterizos y yacimientos no convencionales, como aguas profundas.
 
"No hay empresa pública en el mundo que haga estas inversiones sola, por la complejidad, riesgo, tecnología y alto costo que implica", aseveró.
 
En ese sentido, propuso un diálogo permanente con actores de la industria nacional e internacional que permita una retroalimentación, que apoye el incremento de la capacidad productiva mediante una política fiscal y financiera acorde a la magnitud de los retos de la industria y que den transparencia y eficacia a la cadena de valor.