Coparmex pide añadir tres ingredientes a la Ley de Mejora Regulatoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex pide añadir tres ingredientes a la Ley de Mejora Regulatoria

COMPARTIR

···
Economía

Coparmex pide añadir tres ingredientes a la Ley de Mejora Regulatoria

Mayor control federal sobre los estados, instrumentos para asegurar su cumplimiento, e instituciones autónomas, son los tres ingredientes que la Coparmex pide agregar a la Ley de Mejora Regulatoria para acabar con la regulación ineficiente.

Leticia Hernández
08/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tramitología figura entre los obstáculos para hacer negocios en México por lo que el combate a la regulación ineficiente es urgente a través de la aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria, misma que debe ser enriquecida y aprobada en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso legislativo, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ya que la aprobación de esta ley ha sido pospuesta por los legisladores, el sindicato patronal considera aprovechar que aún está en discusión en la Cámara de Diputados para agregarle tres ingredientes importantes: mayor control federal sobre los estados, instrumentos para asegurar su cumplimiento, e instituciones autónomas.

“La necesidad de una Ley General de Mejora Regulatoria es por demás notoria. La regulación no es, en sí misma, el enemigo a vencer. La regulación ineficiente es la que debe combatirse, pues frena a los emprendedores y solo favorece a los que pueden evadirla por cualquiera de las formas de corrupción”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En su comentario semanal hace un llamado al Congreso de la Unión para que en un periodo extraordinario sea aprobada esta ley con tres mejoras que deben añadirse. Primero, se debe crear un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria Federal que se articule con los Sistemas Estatales de Mejora Regulatoria, y que posibilite atraer o remover funcionarios estatales, como sucede en el Sistema Nacional Electoral o Sistema Nacional de Transparencia.

En segundo lugar, señala que esta ley debe contener sanciones explícitas a su incumplimiento, estar dotada de elementos sancionatorios bien definidos y finalmente, que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se convierta en un órgano autónomo, tal como el Instituto Nacional Electoral (INE), o el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Existen diversos datos sobre los costos que tiene la “tramititis” en México con más de 130 mil regulaciones aplicables en distintos niveles de Gobierno según la Cofemer.

De acuerdo con el índice de competitividad global 2017-2018 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), la ineficiencia en la burocracia gubernamental se mantiene como el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, sólo por debajo de la corrupción y del crimen.

Tan sólo para obtener un permiso de construcción se realizan en promedio 14.7 trámites y se invierten 82.3 días, lo que representa un costo del 9.9 por ciento del valor de la construcción. El modelo de permisos de construcción ideal, de acuerdo a Cofemer, debería garantizar la licencia con solo 6 trámites y en 36 días.

Según la Coparmex, el 52.6 por ciento de las empresas incurre en gastos económicos directos para cumplir con el marco regulatorio actual. De estas, 95 por ciento son micro empresas que gastan anualmente 22 mil pesos. El promedio de gasto, entre las empresas que lo hacen, es de 48 mil pesos, con ciertos sectores, como el industrial, con cantidades hasta 2.4 veces mayores que ésta.

“Una regulación inteligente es aquella que permita crear un estado de derecho pleno, donde se incentiva la iniciativa y se promueve la competencia. Se deben crear condiciones para que las empresas que emerjan bajo la ley, puedan rápidamente volverse competitivas y crear mercados más competidos”, apuntó el líder patronal.

,