Economía

Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses

El salario mínimo debe pasar de 80.34 a 92.72 pesos diarios a más tardar en agosto, para que inicie una política salarial de largo plazo, considera el organismo.
Víctor Piz
27 junio 2017 0:31 Última actualización 27 junio 2017 4:55
dinero

dinero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que a más tardar en los próximos meses de julio o agosto el mínimo debe pasar de los 80.34 pesos a 92.72 pesos diarios, a fin de que inicie una política salarial de largo plazo.

“La Coparmex ha señalado que tenemos que empezar a partir del salario mínimo general y nuestra propuesta es de que en el segundo semestre de este año, de ser posible en el mes de julio o a más tardar el mes de agosto, pudiera evolucionar hacia los 92 pesos con 72 centavos”, expuso Gustavo de Hoyos, presidente del gremio.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, dijo que se requiere un alza al mínimo, por lo que en la próxima sesión mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se entregará la propuesta.

De Hoyos dijo que con datos disponibles de los primeros cuatro meses de 2017, los temores sobre el efecto del alza al salario mínimo se han despejado.

“Podemos afirmar que la inflación que tiene el país hoy en día cercana al 6 por ciento se debió a los movimientos en el precio de energéticos y a la volatilidad del tipo de cambio. Prácticamente el salario no tuvo nada que ver con eso”, aseguró.