Economía

Coparmex organizará foro anticorrupción

El primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, que se realizará el 17 y 18 de agosto, forma parte de las acciones de la Coparmex para exigir a legisladores la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leticia Hernández
25 mayo 2016 14:34 Última actualización 25 mayo 2016 14:48
Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. (Edgar López)

Conforme lo advirtieron en la Declaración de Tijuana, los empresarios agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han cumplido con las medidas a tomar ante la falta de acción de los legisladores frente a la fragilidad del Estado de Derecho como freno del desarrollo económico y como parte de su plan de acción, organizarán el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción, a realizarse el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México, con la presencia de expertos de América Latina.

“La exigencia es muy clara: que los legisladores dejen de retrasar la aprobación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y nos aseguremos de que entren en vigor este mismo año”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex en su mensaje semanal.

Según lo estipularon en la Declaración de Tijuana, las 36 mil empresas socias de la confederación emprendieron una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión para aprobar las leyes anticorrupción; en las 12 entidades con elecciones a gobernador el próximo 5 de junio han exigido a candidatos asuman compromisos reales contra la corrupción e impunidad y en tercer lugar, ha iniciado una campaña ante instancias internacionales y organismos empresariales aliados de otros países.


“Vamos a llevar esta denuncia ante la Conferencia Ministerial de la OCDE, que tendrá lugar la próxima semana, en Paris, y en ese mismo marco, ante el Consejo de la Industria y Comercio, del BIAC, es decir el brazo empresarial de la OCDE. Acudiremos ante la OEA en el MESICIC, es decir, el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos.

También vamos a acudir al Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), en el marco de la reunión de presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica, que tendrá lugar este año.

Coparmex impulsará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas de la sociedad civil en materia anticorrupción” advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo empresarial.

: