Economía

Coparmex NL rechaza generalizar el IVA

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 09 septiembre 2013 19:1

[Cúpula empresarial se pronuncia a favor de ampliar la base de contribuyentes / Bloomberg]


Juan Antonio Lara
 
 
MONTERREY, NL, 9 de septiembre.- La Coparmex de Nuevo León rechazó la propuesta de generalizar el IVA ya que con esta medida se dejaría en desventaja a la zona fronteriza del país, que tiene una tasa preferencial del 11 por ciento.
 
“Creemos que no es una buena idea, porque el impuesto al consumo en Estados Unidos es del 8 por ciento y si este impuesto sube dejamos en gran desventaja a la zona fronteriza del país”, dijo Alberto Fernández Martínez, presidente de este organismo.
  
El dirigente empresarial dijo que a reserva de analizar más a fondo esta propuesta de reforma fiscal, “se está perdiendo una oportunidad para hacer una reforma integral que trasforme el sistema financiero incorporando cambios acordes a la situación económica que enfrentamos”.
 
Comentó que la propuesta que hicieron los organismos empresariales de Nuevo León en torno a esta reforma fiscal era de ampliar la base de contribuyentes y la que envió el Presidente Enrique Peña Nieto “creemos que está más enfocada a cargarle más a los mismos”.
 
 
Cuestionado sobre la posible desaparición del IETU y del IDE, dijo que es un avance y mejora las condiciones de liquidez para las empresas.
 
 
“Una vez que ya salió la reforma creo que debemos ver cómo podemos crecer como país y cómo se podría modificar para generar condiciones a fin de que las empresa se desarrollen y generen más empleos”, agregó el presidente de la Coparmex Nuevo León.