Economía

Coparmex llama a mejorar la calidad de vida de trabajadores capitalinos

La distancia entre el trabajo y el hogar, bajo nivel de los salarios, y falta de prestaciones y seguridad en el empleo, convierten a México en el país con mayor estrés laboral, de acuerdo con la Coparmex.
Felipe Rodea
01 mayo 2016 13:58 Última actualización 01 mayo 2016 14:21
Luis Florentino Elizondo López

Luis Florentino Elizondo López

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México llamó a cambiar para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El titular de ese organismo empresarial, José Luis Beato, afirmó: “En definitiva, ¿Pueden imaginar mayor estrés que trabajar 45 horas a la semana, y pasar otras 20 horas semanales en el transporte, sin ningún derecho laboral, sin baño al que ir, y además tener que laborar el sábado, el domingo o ambos para completar un ingreso total de 6 o 7 mil pesos al mes en la capital?

Mencionó que mientras que en otros países del mundo se está discutiendo si la jornada laboral debe ser de menos de 40 horas a la semana, en la Ciudad de México el trabajador promedio está activo cada vez más horas al día y cada vez más días a la semana.

Llamó al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUCE) de la capital a entregar pronto soluciones y el plan de trabajo para llegar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la Ciudad de México.

“Consideró que urge un incremento Esperemos que las autoridades nos sorprendan en los próximos días con incrementos al salario mínimo que sean sustanciales. Países como Bolivia tienen casi el doble de salario mínimo que México.

Recordó Beato González que el incremento de los salarios, y en particular de los salarios mínimos, ya se nivelaron al alza las diferentes zonas del país y se desindexó el importe del salario mínimo del precio de trámites, multas y cientos de pagos más, “pero esto es notoriamente insuficiente”.

Indicó que esta situación provoca que México sea uno de los países con mayor estrés laboral debido a la enorme distancia entre el puesto de trabajo y el hogar, al bajo nivel de los salarios, y a la falta de prestaciones y de seguridad en el empleo.

Afirmó el dirigente patronal que el estrés en el trabajo produce una reducción en la calidad de vida del trabajador y baja productividad en la empresa. En casos extremos puede llevar a la baja laboral o al abandono del puesto de trabajo. En nuestro país este problema es muy serio. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, México es el país del mundo con mayor estrés laboral el cual afecta a cerca del 75 por ciento de los trabajadores.

Detalló tres las causas del estrés laboral: A la enorme distancia entre el puesto de trabajo y el hogar, al bajo nivel de los salarios, y a la falta de prestaciones y de seguridad en el empleo.

Otro problema es que en la Ciudad de México el trabajador pasa cada vez más horas en el transporte. Sumando el tiempo de labores más el de transporte muchos trabajadores pasan hasta 14 horas al día fuera de la casa, con el consiguiente abandono de la familia.

Por otra parte, destacó el presidente de la Coparmex que el bajo nivel de percepciones hace que muchos trabajadores tengan que trabajar horas extras o en fin de semana para completar el ingreso necesario para adquirir lo más básico.

El tercer factor es la informalidad, pues indicó que el trabajador informal carece del derecho a la indemnización por despido, al ahorro para el retiro, al seguro social, al Infonavit. Normalmente en los negocios donde los trabajadores son informales las instalaciones están en peor estado, el más notorio ejemplo es el comercio informal en las calles, donde los trabajadores no tienen baños, donde en muchos casos tienen que estar al sol, bajo la lluvia o toreando vehículos. Recordemos que 58 por ciento de los trabajadores de México están en la informalidad, dijo.

Consideró Beato González necesario aumentar gradualmente la presión a la informalidad, pero también para ello es fundamental simplificar trámites y evitar costos innecesarios a las micro y pequeñas empresas.

: