Economía

Coparmex escalará petición para deducción total de prestaciones

Los empresarios mexicanos buscan que la máxima instancia judicial respalde su reclamo para que que los trabajadores cubran el 100% de sus prestaciones.
Redacción
27 septiembre 2016 10:6 Última actualización 27 septiembre 2016 12:52
Coparmex

(Especial)

Los empresarios del país representados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistirán en que las prestaciones que otorgan a sus trabajadores sean totalmente deducibles del pago de impuestos como un vehículo que permita el bienestar de los empleados y a ellos les reduzca costos laborales para poder mantener su crecimiento como empresas formales.

En su comentario semanal, la Coparmex informó este martes que buscarán que sea el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien estudie la constitucionalidad de las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta que limitaron la deducibilidad a partir de enero de 2014 y ha provocado un aumento en el costo de la nómina de los empleadores del país de entre 5 y el 8 por ciento.

Recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que avala la no deducibilidad plena de las prestaciones laborales por lo que el órgano presidido por Gustavo de Hoyos Walther, propone un nuevo debate para que regrese la deducibilidad plena de las prestaciones, “una vez que lo altos costos de mantener el empleo formal obstaculizan la creación y el crecimiento de las empresas y es factor que orilla a la informalidad”, expone.

De acuerdo con cifras del Inegi, al segundo trimestre de este año en México había 51.4 millones de personas ocupadas.

Sin embargo datos del Coneval indican que casi la mitad de ellos nunca ha cotizado en una institución de seguridad social. Datos de agosto revelaron que solamente 18.4 millones de personas tienen un empleo formal registrado ante el IMSS, con prestaciones debidamente acreditadas.

Acciones en busca de la deducibilidad plena de prestaciones laborales

1.- Solicitar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien estudie la constitucionalidad de los artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta que limitan la deducción de los pagos realizados a los trabajadores. Es necesario que la Segunda Sala de la Suprema Corte difiera la resolución de los juicios de amparo en esta materia, para que sean todos los ministros y no solamente cinco de ellos los que resuelvan el tema.

2.- La COPARMEX iniciará un diálogo con los representantes del Poder Legislativo, para que en el análisis y la discusión de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se apruebe la deducibilidad plena de las prestaciones de ley que otorgan las empresas a sus trabajadores.

3.- Buscará la adición de líderes sindicales a esta petición que busca se privilegien las prestaciones de sus representados.

: