Economía

Coparmex firma convenio con empresarios germanos sobre formación dual

La colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.
Redacción
11 abril 2016 11:37 Última actualización 11 abril 2016 12:58
México-Alemania

La formación dual se ha enfocado hasta ahora en seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecerá un convenio de colaboración en materia de innovación y formación profesional dual con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo al formar parte de la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemana y Dinamarca.

“Vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo", dijo de Hoyos Walther.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado”, señaló. 


Destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral.

Actualmente cuenta con mil 443 estudiantes en 91 planteles educativos participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática.

Por otro lado, su agenda de trabajo con la Federación de la Industria Alemana tiene el objeto de consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación; también se reunirá con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, “un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado ya por varios años en diversos proyectos tan importantes como el Índice de Desarrollo Democrático de México”.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”, explicó De Hoyos Walther.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del PIB industrial en México, añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta