Economía

Coparmex firma convenio con empresarios germanos sobre formación dual

La colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.
Redacción
11 abril 2016 11:37 Última actualización 11 abril 2016 12:58
México-Alemania

La formación dual se ha enfocado hasta ahora en seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecerá un convenio de colaboración en materia de innovación y formación profesional dual con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo al formar parte de la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemana y Dinamarca.

“Vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo", dijo de Hoyos Walther.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado”, señaló. 


Destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral.

Actualmente cuenta con mil 443 estudiantes en 91 planteles educativos participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática.

Por otro lado, su agenda de trabajo con la Federación de la Industria Alemana tiene el objeto de consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación; también se reunirá con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, “un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado ya por varios años en diversos proyectos tan importantes como el Índice de Desarrollo Democrático de México”.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”, explicó De Hoyos Walther.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del PIB industrial en México, añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año