Economía

Coparmex firma convenio con empresarios germanos sobre formación dual

La colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.
Redacción
11 abril 2016 11:37 Última actualización 11 abril 2016 12:58
México-Alemania

La formación dual se ha enfocado hasta ahora en seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecerá un convenio de colaboración en materia de innovación y formación profesional dual con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo al formar parte de la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemana y Dinamarca.

“Vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo", dijo de Hoyos Walther.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado”, señaló. 


Destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral.

Actualmente cuenta con mil 443 estudiantes en 91 planteles educativos participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática.

Por otro lado, su agenda de trabajo con la Federación de la Industria Alemana tiene el objeto de consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación; también se reunirá con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, “un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado ya por varios años en diversos proyectos tan importantes como el Índice de Desarrollo Democrático de México”.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”, explicó De Hoyos Walther.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del PIB industrial en México, añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo