Economía

Coparmex firma convenio con empresarios germanos sobre formación dual

La colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.
Redacción
11 abril 2016 11:37 Última actualización 11 abril 2016 12:58
México-Alemania

La formación dual se ha enfocado hasta ahora en seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecerá un convenio de colaboración en materia de innovación y formación profesional dual con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo al formar parte de la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemana y Dinamarca.

“Vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo", dijo de Hoyos Walther.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado”, señaló. 


Destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral.

Actualmente cuenta con mil 443 estudiantes en 91 planteles educativos participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática.

Por otro lado, su agenda de trabajo con la Federación de la Industria Alemana tiene el objeto de consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación; también se reunirá con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, “un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado ya por varios años en diversos proyectos tan importantes como el Índice de Desarrollo Democrático de México”.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”, explicó De Hoyos Walther.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del PIB industrial en México, añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa