Economía

Coparmex firma convenio con empresarios germanos sobre formación dual

La colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.
Redacción
11 abril 2016 11:37 Última actualización 11 abril 2016 12:58
México-Alemania

La formación dual se ha enfocado hasta ahora en seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática. (Archivo)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), establecerá un convenio de colaboración en materia de innovación y formación profesional dual con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo al formar parte de la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemana y Dinamarca.

“Vamos a trabajar en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo", dijo de Hoyos Walther.

Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a Pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado”, señaló. 


Destacó que el Modelo Mexicano de Formación Dual, que COPARMEX ha venido impulsando en alianza con los organismos empresariales alemanes, permite a los jóvenes con bachillerato concluido adquirir experiencia laboral.

Actualmente cuenta con mil 443 estudiantes en 91 planteles educativos participantes, que se sumarán a los 650 egresados de este modelo educativo de periodos previos.

La formación dual se ha enfocado hasta ahora a seis sectores: máquinas y herramienta; electromecánica industrial; mecatrónica; administración, hospitalidad turística, e informática.

Por otro lado, su agenda de trabajo con la Federación de la Industria Alemana tiene el objeto de consolidar y relanzar la Alianza México-Alemania para la Innovación; también se reunirá con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, “un socio estratégico de COPARMEX que nos ha acompañado ya por varios años en diversos proyectos tan importantes como el Índice de Desarrollo Democrático de México”.

En 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3% del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”, explicó De Hoyos Walther.

Recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7% del PIB industrial en México, añadió.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro