Coparmex estima para este mes un aumento al salario mínimo que cubra la línea de bienestar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex estima para este mes un aumento al salario mínimo que cubra la línea de bienestar

COMPARTIR

···

Coparmex estima para este mes un aumento al salario mínimo que cubra la línea de bienestar

El dirigente nacional del organismo indicó que a más tardar el 30 de abril habría de nueva cuenta una revisión y ajuste a esa percepción.

María Luisa González Corresponsal
08/04/2018

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, no descartó la posibilidad de que este mes la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acuerde un aumento al salario mínimo general que alcance la línea de bienestar recomendada por la Coneval.

Recordó que en la reunión del organismo realizada en noviembre de 2016, quedó asentado en actas que a más tardar el 30 de abril habría de nueva cuenta una revisión y ajuste a esa percepción.

“Estamos esperando los últimos indicadores del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y algunos del sector privado, pero creemos que en la próxima revisión sí deberíamos alcanzar esa meta, la cual empataría por completo con la línea de bienestar fijada por el Coneval", dijo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que la línea de bienestar equivale al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona al mes.

De acuerdo con datos de esa institución, el valor de la línea de bienestar fue de mil 915.01 pesos corrientes por persona en zonas rurales y dos mil 974.46 pesos en zonas urbanas durante febrero de este año.

Mientras que el salario mínimo general actualmente alcanza los 88.36 pesos diarios.

Entrevistado poco antes de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Coparmex en ese estado, de Hoyos Walther dijo que la postura del organismo que dirige no ha variado y que irá a la reunión de la Conasami dispuesto a impulsar un incremento nominal que permita dejar atrás el umbral de la pobreza.

Recordó que antes de la reunión de la Conasami en noviembre pasado, la Coparmex propuso desde elevar el salario mínimo general a 95.24 pesos.

“Desde luego es insuficiente”, pero constituye un primer paso hacia la ruta de la recuperación del salario, reiteró de Hoyos Walther.

Argumentó que el salario mínimo general vigente actualmente cubre el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar y que lo conducente sería llevarlo al cien por ciento. “Esperamos que en la próxima reunión se logre”, concluyó.

En marzo pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anticipó que en las siguientes semanas la Conasami analizaría y evaluaría “la pertinencia o no de un incremento adicional al salario mínimo” y ató esta posibilidad al impacto que podría tener sobre las variables económicas que pueden incidir en la inflación y en el empleo.

También insistió en que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el salario mínimo general ha tenido un incremento “sin precedente”, lo cual, según el funcionario, ha permitido una recuperación del mismo cercana a 19 por ciento, descontada la inflación.