Economía

Coparmex demanda mayor otorgamiento de crédito a Pymes

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, hizo un llamado para orptimizar los esquemas de financiamiento a Pymes.
Leticia Hernández
15 marzo 2016 15:32 Última actualización 15 marzo 2016 15:56
Etiquetas
cadena de valor

FUNCIÓN. El Estado busca reestablecer la cadena de valor, para que éstas sean incluidas en el contenido nacional de las empresas tractoras.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó optimizar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo, para incrementar la colocación de crédito entre las empresas, principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, hizo un llamado a una mayor colaboración de los bancos privados, de la banca de desarrollo y de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno involucrados en el otorgamiento y recuperación de créditos.

“La banca de desarrollo tiene que ser más activa en el financiamiento, especialmente a las Pymes. Se necesitan más mecanismos para que puedan tener acceso a créditos con garantías de la banca de desarrollo en mejores condiciones”, subrayó el empresario.


El dirigente del sindicato patronal consideró que aun cuando el crédito se ha incrementado, México presenta un nivel de financiamiento muy por debajo del promedio del 50 por ciento del producto que se observa en promedio entre las economías de América Latina. Según cifras reveladas en la 79° Convención Bancaria, se ubicó en 30.9 por ciento del PIB en 2015. “El crédito ha crecido, no cabe duda, pero hay margen para más”, señaló.

Dijo que el incremento al crédito en México no depende sólo de una mayor oferta de productos de financiamiento por parte de los bancos comerciales y de desarrollo. En el crédito a las empresas hay una gran área de oportunidad. “Las Pequeñas y Medianas Empresas, que son las principales generadoras de empleo en México, enfrentan aún dificultades para conseguir crédito bancario”, advirtió.

Señaló que las Pymes generalmente usan líneas de crédito revolvente con fines de capital de trabajo, pero pocas veces lo utilizan para la inversión.

“En la medida en que más empresas logren obtener mayores recursos crediticios, se fortalecerán las cadenas productivas y podrán generarse más y mejores empleos, lográndose un círculo virtuoso de reactivación del crecimiento”, así como mayor bienestar para todos, concluyó.

: