Coparmex CDMX estima impacto de 400 mdp por 'megarrecorte' de agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coparmex CDMX estima impacto de 400 mdp por 'megarrecorte' de agua

COMPARTIR

···

Coparmex CDMX estima impacto de 400 mdp por 'megarrecorte' de agua

Jesús Padilla, director de la confederación capitalina, señaló que los más afectados por la suspensión del líquido son los sectores servicios, restaurantes, hoteles y transporte

Leticia Hernández
08/11/2018
'Megarrecorte' de agua en la Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 'megarrecorte' del agua en la capital del país tendrá un impacto en el sector empresarial por entre 300 y 400 millones de pesos, señaló este jueves el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla, debido a la ampliación de la contingencia por más de cinco días.

“El sector empresarial de la capital estima un impacto entre los 300 y 400 millones de pesos porque se amplío más de cinco días. Ha afectado fundamentalmente a los sectores servicios, restaurantes, hoteles y transporte”, dijo.

Las medidas tomadas por el empresariado fueron antes de la contingencia, entre ellas, hacer trabajo desde casa o home office, y otorgar días de descansos por cuenta de vacaciones a alguna parte de la planta laboral para disminuir la presencia en instalaciones, expuso durante la conferencia de prensa realizada en el marco del Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se realiza en la Ciudad de México.

El sector terciario ha sido el más impactado por la suspensión de agua para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala y que se extendió por cinco días más ante el desplazamiento de una pieza.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estimó que 135 mil micro y pequeños negocios se verían afectados y las pérdidas económicas ascenderían a 207 millones de pesos, esto sin tener en cuenta que la contingencia se extendería.

“El día más complicado ha sido el miércoles 7 de noviembre, ya que las reservas de agua en los comercios estaban en su límite, sin embargo, la noticia de que había comenzado a fluir agua del sistema Cutzamala, fue una buena señal para los negocios y en general para la población por lo que no se reportan cierres de negocios de forma masiva. Se dieron algunos de forma aislada, no significativa”, dijo Aida Cruz, presidenta de la Canacope.

Esta semana la actividad comercial se ha comportado en su generalidad de forma normal, con un 98 por ciento de los negocios operando, por lo que no se pueden expresar pérdidas por ventas no realizadas en éste periodo, señaló a El Financiero.

Al no darse cierres de escuela, dependencias, oficinas y en general en centros de trabajo, los comercios que dan servicio a zonas laborales, escolares y oficinas, continuaron operando, buscando sobrellevar la situación de escasez de agua de diferentes formas, ya sea con compra de pipas, compra de garrafones, reduciendo el horario de atención, limitando el número de clientes, utilizando desechables o retrasando fechas de entrega, entre otras alternativas que los empresarios buscaron para continuar operando.

“Existe confianza en la población y empresarios de que paulatinamente se recuperará la normalidad en el abasto de agua, por lo que se puede hablar que la emergencia está en vías de superarse”, apuntó.