Economía

Coparmex Acapulco pide aplicar ley a integrantes de la Upoeg

Coparmex Acapulco pedirá a otros organismos como Canaco y Canacintra que se sumen a esta medida en contra de quienes bloquean las vías públicas, porque éstas afectan a la economía del destino, debido a que los turistas pensarán dos veces para volver a este destino.
Enrique Villagómez/Correpsonsal
17 agosto 2014 19:52 Última actualización 17 agosto 2014 19:53
Bloqueo Autopista del Sol

Los bloqueos en las vías públicas sólo genera afectaciones a la economía de Acapulco, señaló la Coparmex del puerto. (Cuartoscuro)

ACAPULCO, GRO.- El dirigente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, pidió al gobierno federal y estatal que se “aplique la ley” a los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que mantuvieron bloqueada durante casi diez horas la Autopista del Sol, el pasado viernes 9 de agosto.

“Debemos exigir mano dura a las autoridades. Debemos exigir una sanción ejemplar y contundente, para que no cualquier ciudadano pueda de un día para otro cerrar una vía tan importante como la autopista del Sol”, reclamó el empresario.

Durante la noche del pasado fin de semana, unos 800 integrantes de la Upoeg mantuvieron bloqueadas durante diez horas de forma simultanea la autopista del Sol y la carretera Federal México Acapulco, a la altura de la comunidad de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, para exigir una audiencia con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.


Esa protesta provoco la molestia de miles de turistas que quedaron atrapados en el bloqueo cuando venían o regresaban del puerto de Acapulco.

Situación similar sucedió el pasado viernes cuando unos mil 500 integrantes de diferentes organizaciones sociales, marcharon a lo largo de la costera Miguel Alemán, causando un severo congestionamiento vehicular y la molestia de turistas que se encontraban disfrutando de los últimos días del periodo vacacional de verano.

En entrevista, Badillo Escamilla, adelanto que Copamex Acapulco solicitará a otras cámaras empresariales como Canaco y Canacintra así como a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), que respalden la medida de “aplicar mano dura” en contra de quienes realicen ese tipo de manifestaciones, porque lo único que consiguen además de perjudicar la economía, es que cada vez más los turistas “piensen dos veces” si deciden venir de vacaciones a este destino de playa.

“La aplicación de la ley también debe alcanzar a quienes realizan marchas y plantones en la zona turística del puerto, como la que sucedió el vienes pasado cuando algunas organizaciones desquiciaron la costera Miguel Alemán para exigir la liberación de presuntos luchadores sociales, y miles de turistas resultaron afectados porque tuvieron dificultades para trasladarse de un lugar a otro”.

De acuerdo con el empresario, ese tipo de manifestaciones deben restringirse sobre todo cuando es temporada vacacional, porque a los turistas nos les agrada visitar un lugar donde hay protestas y conflictos.