Economía

COP13 hace llamado
a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza

En el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre biodiversidad, los países de la COP13 firmaron la Declaratoria de Cancún, en la cual se reconoce la importancia de la biodiversidad y se exhorta a modificar actividades para respetar la naturaleza.
Enviado Valente Villamil
03 diciembre 2016 17:56 Última actualización 03 diciembre 2016 17:56
cop

(Especial)

Los más de 190 países que participan en la Convención de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), sellaron este sábado la Declaratoria de Cancún reconociendo el peso clave de la biodiversidad en la vida del ser humano.

Incluso, la declaratoria hace un llamado a modificar las conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza.

“Vivir en armonía con la naturaleza, reconocida por algunas culturas como Madre Tierra, es esencial como una condición fundamental para el bienestar de todas las formas de vida ya que esta depende de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad”, señala la declaratoria con la que se cierra el Segmento de Alto Nivel de la conferencia.


El documento fungirá como una guía en la serie de negociaciones que se llevarán a cabo hasta el 17 de diciembre en el hotel Moon Palace de Cancún, en la que se espera que los países parte logren acuerdos en materia de conservación, agricultura, pesca, turismo y temas forestales con miras a concretar las 20 metas de Aichi.

Estas metas delinean acciones para proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del planeta al abordar la pérdida de hábitats, la producción de alimentos de manera sostenible y el reparto equitativo de los beneficios del uso de recursos genéticos.

Este último tema toma relevancia en la iniciativa privada pues compromete a las naciones a diseñar políticas públicas con las que las empresas deberán permitir la repartición justa de los beneficios que arroja el uso de los recursos genéticos de determinada zona, mientras que los estados están obligados a crear las condiciones que faciliten el acceso a los recursos genéticos.