Economía

Cooperativas presentan amparo contra IVA y reforma financiera

Se espera que estos organismos se amparen debido a que al implementar elementos de la reforma violan algunos estatutos base de la organización de las cooperativas.
Notimex
11 febrero 2014 17:42 Última actualización 11 febrero 2014 17:42
 [El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo que su país tiene una tasa de desempleo del 3.2% de la PEA. / Reuters]  

[El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo que su país tiene una tasa de desempleo del 3.2% de la PEA. / Reuters]

La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) dio a conocer que socios se ampararon en contra de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y disposiciones de la reforma financiera.

“Un importante número de cooperativas, con apego a derecho, han iniciado un juicio de amparo en contra de la Ley del IVA y de la reforma financiera”.

Ello, argumenta, porque históricamente el IVA no ha aplicado a las cooperativas y de manera desigual grava con este impuesto los intereses de los créditos que otorgan a sus socios, cuando otras instituciones de carácter no lucrativo no están obligadas a lo mismo.

La Concamex, como organismo de representación del sector, expone que seguirá implementando aquellos procesos de protección jurídica que considere necesario en diversos temas que afecten a los socios.

Lo anterior, señala, “hasta en tanto nuestros legisladores y autoridades no se ocupen de generar y operar las políticas públicas que requieren las cooperativas de ahorro y préstamo para continuar su labor como empresas sociales, en favor de sus más de seis millones de personas que actualmente integran como socios”.

Refiere además en un comunicado que a pesar de haber presentado con motivo de la reforma financiera una serie de iniciativas que reconocieran la naturaleza no lucrativa de las cooperativas, éstas no fueron consideradas y se aprobaron modificaciones que, en su opinión, atetan contra la viabilidad y la autonomía de dichas entidades.

Señala que impulsará todas aquellas iniciativas que considere necesarias para el fortalecimiento y desarrollo del sector de cooperativas.

Así como el uso de todos los medios legales a su alcance para defender el derecho de dichas cooperativas a contar con un marco legal y jurídico que, reconociendo su naturaleza no lucrativa, les garantice el pleno respeto de sus derechos, argumenta.

Destaca que en el país uno de cada 17 mexicanos es socio de una cooperativa y una de cada cinco personas que tiene un crédito de una institución formal lo ha obtenido en una cooperativa autorizada.

Por lo anterior, el organismo hizo un llamado para que se reconozca, valore y promueva la consolidación y desarrollo de las cooperativas de ahorro y préstamo mediante de políticas públicas adecuadas.