Economía

Cooperación en seguridad, en 'riesgo' con mal resultado del TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, destacó la importancia de buscar un acuerdo para mantener la relación en materia de seguridad y también en cuestiones de migración.
Rosalind Mathieson | Eric Martin | Bloomberg
13 noviembre 2017 8:13 Última actualización 13 noviembre 2017 8:13
Luis Videgaray. (Bloomberg)

Luis Videgaray. (Bloomberg)

Si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se topa con problemas, esto podría afectar otras áreas de cooperación con Estados Unidos como la seguridad o la inmigración, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"La cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y también en cuestiones de migración, entre muchas otras, es buena para México", dijo Videgaray en una entrevista el sábado durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

"Pero es un hecho de la vida y es una realidad política que un mal resultado del TLCAN tendrá un impacto", agregó. "No queremos que esto suceda y estamos trabajando mucho para lograr un buen resultado".

Videgaray dijo a los medios la semana pasada que México se está preparado para el final del TLCAN si no logra un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que beneficie al país.

En agosto, las tres naciones iniciaron conversaciones para renegociar el pacto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiese durante la campaña de 2016 una revisión del pacto o su retirada del mismo.

Trump culpa el pacto por la pérdida de millones de trabajos de fabricación en Estados Unidos y un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México.

Las negociaciones con Estados Unidos, que se prevén que continúen hasta marzo, se tornaron conflictivas durante la ronda más reciente. En las conversaciones en el área de Washington, Estados Unidos expuso demandas polémicas sobre productos lácteos, componentes automotrices, paneles de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión, según la cual el TLCAN caducaría después de cinco años a menos que las partes acuerden ampliarlo.

Se prevé que la quinta ronda del TLCAN comience en Ciudad de México la próxima semana.

México sintió el impacto inicial de la presidencia de Trump a principios de este año tras el desplome del peso por las amenazas del líder estadounidense de retirarse del TLCAN y hacer que México pagase un muro fronterizo para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados en el país. Desde entonces la moneda se ha vuelto a apreciar por las expectativas de un posible resultado favorable de las conversaciones del TLCAN.

Cuando se le preguntó sobre las expectativas de México para la próxima ronda, Videgaray respondió: "Reconocemos el proceso y respetamos el proceso. Como en cualquier otra negociación comercial, es natural que las partes tengan diferencias al principio y la negociación es sobre eso".

"Todos estamos de acuerdo -Canadá, México, Estados Unidos- queremos que sea un buen acuerdo para todos nosotros", agregó. Videgaray restó importancia al hecho de si los problemas más espinosos podrían posponerse hasta una ronda posterior para poder avanzar en las conversaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free