Economía

Convierte tu empleo temporal en uno fijo

Es un mito que las empresas cierren contrataciones en fin de año, ya que en esta época las bolsas de empleo en línea ofertan puestos para las áreas de ventas, atención al cliente y administración, expresaron expertos en reclutamiento.
Zenyazén Flores
23 diciembre 2015 22:23 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
 [El Día de Acción de Gracias -que marca el inicio no oficial de las ventas de fiestas de fin de año- ha recortado la temporada en 6 días. / Reuters]  

Los empleos temporales de invierno suelen convertirse en valiosos aprendizajes que enriquecen el currículum. (Reuters)

Contrario a lo que se pensaría, las empresas no suspenden sus procesos de reclutamiento de personal en diciembre, pues en el último bimestre del año las compañías inician la selección de personal para que en enero se cuente con la plantilla completa y se cubran ciertas posiciones contempladas en el presupuesto de 2016.

Bumeran.com y Adecco coinciden en que fin de año es una buena oportunidad para los buscadores de empleo, sin embargo pocos ven la opción de potencializar las plazas temporales para convertirlas en definitivas.

Elisa Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Bumeran.com, dijo que de cada cinco candidatos citados para una entrevista de trabajo en esta temporada navideña, llegan 2 o 3, por lo que automáticamente el postulante es descartado para futuras vacantes.

“Las personas que se encuentran actualmente desempleadas no asisten a entrevistas de trabajo porque para ellos justo es la época en la que suponen que todos estamos de vacaciones y las empresas cierran sus puertas, entonces, no están al tanto de la llamada de un reclutador”, mencionó.

Añadió que es un mito que en época de fin de año las empresas suspendan contrataciones, esto se puede observar en las vacantes publicadas en las bolsas de empleo en línea, en donde diciembre es un mes clave en áreas como ventas, atención al cliente y administración, además las vacantes siguen vigentes toda la temporada.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en los 11 meses que han transcurrido de 2015, el empleo eventual tuvo una tasa de crecimiento más alta comparada con el empleo permanente.

El empleo eventual tuvo un aumento de 7.4 por ciento de diciembre de 2014 a noviembre de este año, incluso sólo el empleo eventual urbano registró una tasa mayor de 8.3 por ciento en el periodo de referencia. En tanto, el empleo permanente reportó un crecimiento de 5.1 por ciento.

Por su parte, Adecco consideró que con la llegada del invierno y de la temporada navideña y de fin de año es común que el empleo formal repunte, debido a los picos de producción y venta de muchas organizaciones que requieren personal adicional para hacerle frente a tales retos.

“Los empleos temporales de invierno suelen convertirse en valiosos aprendizajes que enriquecen el currículum. Eso sin considerar que, además, representan ingresos adicionales y muy posiblemente el primer paso hacia el trabajo que requieres”, anotó.

Estar activo laboralmente da al candidato un potencial para ocupar vacantes definitivas, por lo que Adecco recomienda tener al día su documentación personal.