Conversaciones sobre el TLCAN están casi concluidas: Ross
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conversaciones sobre el TLCAN están casi concluidas: Ross

COMPARTIR

···

Conversaciones sobre el TLCAN están casi concluidas: Ross

El secretario de Comercio estadounidense dio una conferencia sobre los avances en la renegociación del pacto con México.

Bloomberg Por Reade Pickert, Jenny Leonard y Andrew Mayeda
30/07/2018
El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

Las negociaciones con México para una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir, dijo este lunes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

"Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México", explicó Ross durante una conferencia en Washington, agregando que el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha "perdido el tiempo" al designar a un nuevo equipo para el tema comercial.

"Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México".

El representante de Comercio, Robert Lighthizer, declaró la semana pasada que la administración Trump tiene la esperanza de que las conversaciones sobre el pacto comercial estén en las "etapas finales". Las negociaciones para modernizar el acuerdo comenzaron en agosto del año pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también comentó este mes que Estados Unidos está teniendo un sólido progreso en las conversaciones con México, pero indicó que su administración podría buscar primero un acuerdo bilateral con ese país antes de negociar por separado con Canadá.

Una medida de este tipo revertiría el acuerdo trilateral con décadas de vigencia y probablemente prolongaría las negociaciones por mucho más tiempo. López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, ha dicho que quiere mantener un pacto comercial compuesto por todos sus socios.

La actual administración mexicana, el Gobierno canadiense y los miembros del Congreso de Estados Unidos han dicho que apoyan una estructura trilateral para el TLCAN.