Economía

Controversiales 'bonos del hambre' de Venezuela llegan al mercado

Varios bancos de Wall Street están cotizando los títulos de Petróleos de Venezuela a precios de compra de alrededor de 33.5 centavos por dólar, según personas con conocimiento del tema.
Katia Porzecanski | Bloomberg
30 junio 2017 10:25 Última actualización 30 junio 2017 13:26
Goldman Sachs

Goldman Sachs (Bloomberg)

Los 'bonos del hambre' de Venezuela ahora están en el mercado.

Goldman Sachs Asset Management, que compró dos mil 800 millones de dólares de los bonos emitidos por la petrolera estatal de la nación en una controvertida transacción en mayo, comenzó a vender parte de sus tenencias en los últimos días para crear liquidez, según personas con conocimiento del asunto.

Varios bancos de Wall Street ahora están cotizando los títulos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a precios de compra de alrededor de 33.5 centavos por dólar y han comenzado a cambiar de manos en los últimos días, según personas con conocimiento del tema.

Los títulos, con vencimiento en 2022, originalmente fueron vendidos por Petróleos de Venezuela al banco central en 2014.

Legisladores venezolanos dicen que Goldman Sachs Asset Management compró casi todos los bonos con un valor nominal de 3 mil millones de dólares el mes pasado, y que Nomura Holdings compró una porción mucho menor a un precio de 31 centavos por dólar que pagó a un corredor.

Legisladores de la oposición han criticado la transacción y afirman que proporcionó una línea de vida financiera a un régimen autoritario dispuesto a vender activos nacionales a precios de remate en un esfuerzo por aferrarse al poder.

Después de la transacción, varios bancos realizaron la llamada determinación de precios, y preguntaron a los inversores cuánto pagarían si los bonos llegaran al mercado.

En ese momento, Goldman Sachs dijo que la división de administración de activos conocida como GSAM no había ofrecido los bonos a ningún corredor.

Andrew Williams, un portavoz del banco, declinó comentar si los títulos se estaban negociando, al igual que Jennifer Will, una portavoz de Nomura.

GSAM, que tiene varios fondos que deben medirse diariamente, está vendiendo parte de sus participaciones en múltiples transacciones pequeñas para calcular un valor para asignar los valores, dijeron las personas.

A los precios que cotizan los corredores, GSAM obtendría un beneficio de unos 70 millones de dólares. 

Un pequeño grupo de fondos de cobertura en Londres y Nueva York compró al menos 300 millones de dólares de las notas de Goldman por unos 32.5 centavos por dólar, informó el Wall Street Journal este viernes, citando a una persona familiarizada con el asunto.

El término 'bonos del hambre' para la deuda del Gobierno venezolano se popularizó después del acuerdo de Goldman, ya que los críticos argumentan que la decisión del presidente Nicolás Maduro de continuar pagando los bonos extranjeros es inhumana dada la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos.

El argumento entre los partidarios del movimiento es que proporcionar financiamiento al gobierno apoya a una administración cuya corrupción e incompetencia han arruinado a una nación que alberga la mayor riqueza petrolera sin explotar en la tierra.

Goldman ha dicho que compró los bonos para clientes de administración de activos y no proporcionó dinero directamente al gobierno. La situación "es compleja y evoluciona" y la vida en Venezuela tiene que mejorar, dijo el banco.

Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitó la semana pasada a las autoridades estadounidenses que investigaran la transacción, y dijo que arruina al país en beneficio de las élites políticas en el poder.

En un informe detallado dirigido a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network y la Financial Industry Regulatory Authority, Borges dijo que "hay suficiente evidencia de mal comportamiento para que el Gobierno estadounidense inicie una investigación contra Goldman Sachs y Nomura bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero".

En una carta dirigida al presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, Borges dijo que tenía la intención de "recomendar a cualquier futuro gobierno democrático de Venezuela que no reconozca ni pague estos bonos".

:
Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros