Economía

Controversiales 'bonos del hambre' de Venezuela llegan al mercado

Varios bancos de Wall Street están cotizando los títulos de Petróleos de Venezuela a precios de compra de alrededor de 33.5 centavos por dólar, según personas con conocimiento del tema.
Katia Porzecanski | Bloomberg
30 junio 2017 10:25 Última actualización 30 junio 2017 13:26
Goldman Sachs

Goldman Sachs (Bloomberg)

Los 'bonos del hambre' de Venezuela ahora están en el mercado.

Goldman Sachs Asset Management, que compró dos mil 800 millones de dólares de los bonos emitidos por la petrolera estatal de la nación en una controvertida transacción en mayo, comenzó a vender parte de sus tenencias en los últimos días para crear liquidez, según personas con conocimiento del asunto.

Varios bancos de Wall Street ahora están cotizando los títulos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a precios de compra de alrededor de 33.5 centavos por dólar y han comenzado a cambiar de manos en los últimos días, según personas con conocimiento del tema.

Los títulos, con vencimiento en 2022, originalmente fueron vendidos por Petróleos de Venezuela al banco central en 2014.

Legisladores venezolanos dicen que Goldman Sachs Asset Management compró casi todos los bonos con un valor nominal de 3 mil millones de dólares el mes pasado, y que Nomura Holdings compró una porción mucho menor a un precio de 31 centavos por dólar que pagó a un corredor.

Legisladores de la oposición han criticado la transacción y afirman que proporcionó una línea de vida financiera a un régimen autoritario dispuesto a vender activos nacionales a precios de remate en un esfuerzo por aferrarse al poder.

Después de la transacción, varios bancos realizaron la llamada determinación de precios, y preguntaron a los inversores cuánto pagarían si los bonos llegaran al mercado.

En ese momento, Goldman Sachs dijo que la división de administración de activos conocida como GSAM no había ofrecido los bonos a ningún corredor.

Andrew Williams, un portavoz del banco, declinó comentar si los títulos se estaban negociando, al igual que Jennifer Will, una portavoz de Nomura.

GSAM, que tiene varios fondos que deben medirse diariamente, está vendiendo parte de sus participaciones en múltiples transacciones pequeñas para calcular un valor para asignar los valores, dijeron las personas.

A los precios que cotizan los corredores, GSAM obtendría un beneficio de unos 70 millones de dólares. 

Un pequeño grupo de fondos de cobertura en Londres y Nueva York compró al menos 300 millones de dólares de las notas de Goldman por unos 32.5 centavos por dólar, informó el Wall Street Journal este viernes, citando a una persona familiarizada con el asunto.

El término 'bonos del hambre' para la deuda del Gobierno venezolano se popularizó después del acuerdo de Goldman, ya que los críticos argumentan que la decisión del presidente Nicolás Maduro de continuar pagando los bonos extranjeros es inhumana dada la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos.

El argumento entre los partidarios del movimiento es que proporcionar financiamiento al gobierno apoya a una administración cuya corrupción e incompetencia han arruinado a una nación que alberga la mayor riqueza petrolera sin explotar en la tierra.

Goldman ha dicho que compró los bonos para clientes de administración de activos y no proporcionó dinero directamente al gobierno. La situación "es compleja y evoluciona" y la vida en Venezuela tiene que mejorar, dijo el banco.

Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, solicitó la semana pasada a las autoridades estadounidenses que investigaran la transacción, y dijo que arruina al país en beneficio de las élites políticas en el poder.

En un informe detallado dirigido a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network y la Financial Industry Regulatory Authority, Borges dijo que "hay suficiente evidencia de mal comportamiento para que el Gobierno estadounidense inicie una investigación contra Goldman Sachs y Nomura bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero".

En una carta dirigida al presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein, Borges dijo que tenía la intención de "recomendar a cualquier futuro gobierno democrático de Venezuela que no reconozca ni pague estos bonos".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico