Economía

Controlada, fuga de oleoducto en Tabasco

La perforación del ducto de 16 pulgadas, derivada de una toma clandestina en un municipio de Tabasco, fue controlada por personal de Protección Civil, Pemex y el Ejército y al no existir riesgo alguno de explosividad se determinó no evacuar a los habitantes de la zona.
Patricia Hernández Goñi /Corresponsal
11 febrero 2015 17:11 Última actualización 11 febrero 2015 17:11
Etiquetas
Oleoducto

En el operativo participó Pemex, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-  La perforación de un ducto de 16 pulgadas provocó una fuga de aceite crudo con sulfhídrico y gas de formación altamente tóxico, con un elevado grado de volatilidad, por lo cual personal de Protección Civil de Tabasco y de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a atender el incidente derivado de una toma clandestina en el municipio de Cárdenas.

En un comunicado, Pemex precisó que los hechos ocurrieron hoy en el oleoducto Batería Bellota - Trampas Cárdenas Norte en la ranchería Melchor Ocampo de este municipio, donde trabajadores del Activo Bellota-Jujo suspendieron el bombeo de las baterías Bellota, Cárdenas Norte y Paredón a fin de controlar la fuga.

En el operativo participaron 12 elementos y tres unidades de la base Planicie y del Centro Regional Sabana que se trasladaron al lugar e iniciaron las medidas de seguridad de manejo y control de sustancias peligrosas.


Como parte de este protocolo, en coordinación con Protección Civil del Estado y municipal, oficiales del Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementaron el cierre de la circulación sobre la carretera por una hora.

Asimismo, personal del Instituto, procedió al cierre de la válvula, y al no existir riesgo alguno de explosividad se determinó no evacuar a los habitantes de la zona.

Para la atención de este derrame se contó con la participación de elementos del Ejército Mexicano, de la SSP, del área de Exploración y Producción, y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, así de como las direcciones de Protección Civil municipal.

El área jurídica de Pemex realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.